Juan Cristóbal Lloret es el nuevo Prefecto de Azuay
Pedro José Freile reconoce la victoria de Pabel Muñoz
Terremoto en Turquía deja al menos 1 300 muertos
Cristian Zamora ganó la Alcaldía de Cuenca por la zona rural
¿Cuándo se retoma el Pico y placa en Quito?
¿Cómo avanzan las elecciones 2023 en Ecuador?
Elecciones Ecuador 2023: PSC posterga reacción sobre…
Resultados de elecciones 2023 en alcaldías de Quito,…

Proyectos ambientales tienen como objetivo la protección del jaguar

Imagen referencial. El jaguar es el mayor felino de América. Se considera que no tiene depredadores naturales y la principal amenaza que afronta es el hombre. Foto: Pexeles

El Día Internacional del Jaguar se celebra cada 29 de noviembre desde 2018. Este año, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Wildlife Conservation Society - Programa Ecuador (WCS Ecuador) anunciaron su alianza para implementar el proyecto Integrando el enfoque de paisajes en la conservación de la vida silvestre, con énfasis en Jaguares.

La iniciativa contará con una duración de tres años.  Se centrará en reducir las amenazas a la fauna silvestre en Ecuador, con especial atención en el jaguar y su hábitat.

El objetivo del proyecto es conservar las poblaciones de jaguares que quedan en el Ecuador, así como la fauna asociada y sus hábitats.

El trabajo se centrará en tres paisajes priorizados ubicados en la zona costera norte (Esmeraldas), y las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes, y la Cordillera del Cóndor-Kutukú, al sur de la Amazonía en Morona Santiago.

Las autoridades ambientales señalaron que el proyecto busca tres resultados estratégicos:

1. Fortalecer las condiciones habilitantes, a escala nacional, para la conservación del jaguar y su hábitat.

2. Mejorar la conservación del jaguar y la fauna asociada a través de la implementación de una gestión a escala de paisaje y su sinergia con los medios de vida sostenibles.

3. Incrementar la capacidad institucional para combatir como un delito grave las acciones contra la vida silvestre como son la caza ilegal, el tráfico y comercio ilegal de fauna silvestre, entre otros.

En el lanzamiento del proyecto se realizó un taller, durante el cual se abordó la importancia de la conservación del jaguar y sus principales desafíos: la conservación a escala de paisaje de la fauna silvestre, los vacíos de información y conocimiento sobre su estado de conservación, las necesidades de financiamiento y de desarrollo de políticas, planes y programas que promuevan la conservación de la biodiversidad a nivel nacional.

Plan jaguar 2030

El Plan Jaguar 2030 fue creado en 2018 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). Se trata de un plan regional para la conservación del felino, que busca fortalecer el llamado Corredor Jaguar. Este se extiende desde México hasta Argentina.

La iniciativa propone asegurar 30 paisajes prioritarios para la especie. Incluye a países como Brasil, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay.

Población

Se estima que más del 80% de la población total de jaguares (57 000 de un total de 64 000) vive en Brasil, señala la WWF. Las subpoblaciones que se encuentran fuera de la Amazonía están amenazadas debido a la poca extensión de su hábitat, el aislamiento, una protección deficiente y una alta densidad de población humana.

En El Salvador y Uruguay se encuentra extinto, mientras que en Estados Unidos prácticamente está desaparecido.

Estado de conservación

El jaguar se encuentra en la categoría de “casi amenazada” de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Vive cercado debido a la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y el continuo conflicto jaguar-humano producto de las crecientes actividades en su entorno.

La pérdida de su hábitat está considerada como su mayor amenaza, pues requiere de grandes extensiones de territorio para sobrevivir.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News