Aeropuerto de Manta fue entregado por el Gobierno
Dulce Narcisa Giler fue asesinada a tiros en su auto…
Orión se acercó a la Luna en su retorno a la Tierra
Cuatro detenidos por secuestros de ecuatorianos en Colombia
¿Cómo se sanciona el secuestro extorsivo en Ecuador? 
Casos de covid-19 aumentan un 24% en una semana Guayaquil
Activistas rechazan la construcción de un resort en …
Policía asesinado cuidaba a detenido con arresto dom…

Preocupación del personal médico que fue desvinculado del Hospital IESS Quito Sur

Los profesionales de la salud desvinculados hicieron un plantón, luego de conocer que fueron separados de sus puestos de trabajo. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Son 160 trabajadores de la salud, entre enfermeras, médicos y personal de apoyo del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Quito Sur que fueron desvinculados de la institución.

En horas de la mañana de este viernes 1 de abril de 2022 realizaron un plantón en los exteriores de esta casa de salud.
De acuerdo con las declaraciones de los propios médicos, los profesionales fueron notificados de su desvinculación mediante Quipux. “No queremos nuestro nombre en el mural, quiero trabajar”, es el pedido que hacen los profesionales.

David Sigchos, médico de la Unidad de Emergencia de ese hospital, dijo que, tras el despido del personal, se ha complicado la atención a los pacientes en diferentes áreas.

Los enfermeros, médicos y terapistas detallan que fueron contratados por la emergencia sanitaria del covid-19. Ellos han salvado muchas vidas durante su tiempo en el hospital, por ello exigen estabilidad laboral y las garantías de continuar trabajando, pese a los cambios de cada administración.

Médicos hablan de desvinculaciones desde 2021

Verónica Chávez, representante del colectivo Reacción y médico del Hospital, dijo que desde el 31 de julio de 2021 hasta marzo de 2022 se han despedido a 400 médicos.

Chávez mencionó que las desvinculaciones no solo han sido en Quito, también fueron desvinculados 30 médicos del IESS Ambato, 12 médicos del IESS Riobamba, 7 de Latacunga, 42 médicos de Quevedo y 30 funcionarios del Hospital Carlos Andrade Marín.

Pronunciamiento IESS Quito Sur

Por su parte, mediante un comunicado el Hospital del IESS Quito Sur informó que, en el marco de la pandemia por el covid- 19, contrató personal de salud adicional, bajo la modalidad de contratos emergentes que, actualmente, han cumplido su término de vigencia.

En este contexto, el establecimiento médico no ha realizado despidos masivos a su personal, asegura la casa de salud del Seguro Social. El Hospital contaba con 153 servidores de la salud bajo la modalidad de contratos emergentes, de estos, 15 médicos especialistas corresponden a las áreas de Cuidados Críticos y Emergencia, quienes se reincorporarán en los próximos días.

Adicionalmente, se han respetado los derechos laborales y constitucionales de 32 servidores de la salud que pertenecen a grupos vulnerables, manteniéndolos bajo relación de dependencia y en proceso de regularización, mediante la modalidad de contrato.

También explicaron que se entregaron 786 nombramientos definitivos al personal de salud bajo la Ley Humanitaria, los mismos que no se han visto afectados y cuentan con estabilidad laboral.