Niños tsáchilas retornan a sus aulas y distanciados

En la escuela Alejandro Calazacón, los niños son desinfectados antes de ingresar al aula. Foto: María Victoria Espinosa / EL COMERCIO

En tres de las siete comunas de la Nacionalidad Tsáchila 148 estudiantes regresaron a las aulas, a mediados de agosto.

Los profesores de las comunidades Chigüilpe, Otongo Mapalí y Cóngoma dibujaron círculos en el piso, con más de un metro de distancia; así los niños pueden ingresar al salón en orden y sin tocarse.

María Calazacón, de 9 años, vive en Chigüilpe y volvió a la escuela Alejandro Calazacón hace una semana. Ella estudia de forma semipresencial. Tres días a la semana va a la institución y dos días trabaja desde casa y envía las tareas en línea.

En su pequeña mochila rosada, además de los útiles escolares, guarda un frasco de plástico con un brebaje, elaborado con plantas nativas, para desinfectarse las manos y evitar picaduras de zancudos.

Ella asiste de 08:00 a 10:00, los lunes, miércoles y viernes.

Su tía Clemencia Calazacón le prepara su desayuno en la casa para que no consuma alimentos en la escuela y así evite quitarse la mascarilla.

Mateo Calazacón, presidente de la comuna Chigüilpe, señaló que la decisión de que los niños regresaran a clases se tomó luego de la jornada de vacunación masiva que se dio en las siete comunas, donde se inmunizaron a personas desde los 12 años en adelante.

Los padres de familia se reunieron con las autoridades educativas, quienes les explicaron las normas de bioseguridad que se implementarían en la unidad educativa.

El chamán de la comuna Cóngoma, Alberto Calazacón, también envió a sus dos hijas a clases. Pero dos semanas antes les preparó remedios caseros con cítricos para fortalecer su sistema inmune y así evitar gripes, resfriados, covid-19 u otras enfermedades.

Comentó que las clases virtuales fueron buenas para los niños porque en las casas se pudo reforzar las costumbres nativas. “Las llevé de pesca, conocieron las plantas medicinales y las labores que cumplen las parteras, les contaba historias de nuestros antepasados”.

Los esposos Abraham y Miriam Calazacón también aprovecharon la pandemia para enseñar a sus hijas a tocar los instrumentos nativos, como la marimba, en la escuela cultural y turística Mushily.

Albertina Calazacón reforzó el idioma tsa’fiki con su nieta Yoshili. Desde hace un mes, la niña, de 8 años, conduce un programa en la radio comunitaria Somba Pamin.

Ella divide su tiempo entre las clases y el programa donde lee cuentos, hace entrevistas a personajes de la etnia y despeja dudas de los oyentes.

Según la gobernadora de la Nacionalidad Tsáchila, Diana Aguavil, solo las escuelas Patricio Romero Barberis, Alejandro Calazacón, Tsáchila y Tutsa Keesha aprobaron el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

Los directivos de esas escuelas elaboraron el plan durante seis meses, antes del inicio de las clases en el régimen Costa, que empezó el 7 de mayo de este año, virtualmente.

En las comunas Colorados del Búa, Los Naranjos, El Poste y Peripa aún se trabaja en el PICE y es posible que logren la aprobación en este año. “Los profesores están trabajando, pero deben cumplir con requisitos como las normas de bioseguridad”, indicó Aguavil.

La escuela Alejandro Calazacón fue una de las primeras en presentar el PICE. Este año lectivo se matricularon 70 alumnos, de los cuales 57 asisten de manera semipresencial y 13 lo hacen virtualmente.

La madre de familia Aracely Aguavil contó que era difícil enseñar a su hija Ana a multiplicar. “El profesor nos explicaba, pero en la práctica debía usar la calculadora para saber si estaba bien y no quería que mi hija aprendiera así”.

Además, su hija no socializaba con otros niños y le preocupa que a futuro no pueda integrarse a un grupo de amigos o de estudio. Aguavil vive en una casa alejada de otras familias de Chigüilpe y por la pandemia solo salen si es necesario.

Recordó que cuando pasaban por la escuela, Ana le pedía regresar a clases para ver a sus compañeros del tercer año.

Mateo Calazacón afirmó que la directiva de Chigüilpe está alerta de que se cumplan con las normas de bioseguridad en la escuela. Además, el fin de semana se realizó una jornada de vacunación para las segundas dosis de Sinovac y Pfizer.

La Gobernadora dijo que se tiene previsto hacer un pedido a las autoridades para que se vacune contra el covid-19 a los niños que asisten a clases.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, 803 estudiantes han retornado de manera semipresencial, voluntaria y progresiva, informó la Coordinación Zonal 4 de Educación.

Suplementos digitales