En febrero se inicia el feriado de Carnaval, uno de …
Más sitios de vacunación contra covid-19 se habilita…
Tres heridos por desplome de casa en Mapasingue, en …
Gobierno brindará asesoría legal al policía Santiago Olmedo
Incidentes por relleno sanitario El Inga
Guayaquil incorpora 580 nuevos policías al patrullaj…
Municipio de Guayaquil clausura otros tres colegios …
FMI reduce proyección de crecimiento de América Lati…

54 201 estudiantes de Azuay, Cañar y Morona Santiago regresan a clases

En esta primera fase, unos 60 estudiantes del colegio Manuel Córdova Galarza de Cuenca retornarán a las clases presenciales y semipresenciales. Foto cortesía Diego Cáceres

Con preocupación e incertidumbre de los padres de familia respecto a la nueva normalidad por la pandemia del covid-19, este miércoles 1 de septiembre inició el nuevo año lectivo en la mayoría de los 858 planteles educativos de Azuay, Cañar y Morona Santiago.  

En Cuenca, fueron pocos los centros educativos que realizaron ceremonias de inauguración semipresencial, entre ellos los colegios Alemán y Manuel Córdova Galarza, quienes previamente recibieron la aprobación del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE)

La ceremonia oficial, con la presencia de las autoridades educativas y de la provincia, se cumplió en el Colegio de Bachillerato Manuel Córdova, de la parroquia rural de Baños. Asistieron unos 50 de los 60 estudiantes cuyos representantes, previamente aprobaron esta modalidad

Asistieron unos 50 de los 60 estudiantes al Colegio de Bachillerato Manuel Córdova. Foto cortesía Diego Cáceres

En este plantel estudian 700 estudiantes en las secciones matutina, vespertina y nocturna. Para ingresar, los alumnos traían puesta la mascarilla y desinfectaron el calzado y las manos. De allí fueron ocupando las sillas colocadas en el patio, separadas entre sí por dos metros de distancia.  

Estas medidas son parte de los protocolos de bioseguridad. Según el rector, Franz Calderón, los padres que firmaron el consentimiento de retorno presencial se comprometen a que sus hijos cumplan con todos los protocolos y medidas implementadas.  

Entre los estudiantes hubo sentimientos de emoción. Para Pamela Ortuño, de tercero de bachillerato, es importante el reencuentro presencial porque mejora las habilidades de interacción que perdieron con el encierro. “Invito a mis compañeros a seguir cuidándonos y respetar las medidas de bioseguridad”.  

Este colegio oferta las modalidades virtual, presencial y semipresencial. Las aulas podrán recibir hasta 10 estudiantes y el mobiliario ha sido colocado con el debido distanciamiento. Los docentes distribuirán su tiempo y trabajarán hasta dos horas y media con cada grupo.  

Calderón cree que los estudiantes se irán integrando de forma voluntaria y progresiva a la educación presencial porque ofrecen las garantías de bioseguridad y al ser un colegio solo de bachillerato, la mayoría de los jóvenes está vacunado contra el coronavirus.

En Cuenca 160 planteles tienen aprobado el PICE de los cuales 95 son fiscales y el resto particulares. Según Jhoana Abad, coordinadora de la zonal 6 del Ministerio de Educación, estas instituciones ofrecen las garantías en infraestructura, seguridad, bioseguridad y tiempos de asistencia para el retorno voluntario.  

Entre las tres provincias que agrupa la zonal 6 son 54 201 estudiantes que regresarán a las aulas de forma voluntaria, controlada, progresiva; y para el resto los establecimientos educativos seguirán garantizando la educación virtual.  

Finalmente, los planteles que inauguraron el año lectivo de forma virtual y que tienen aprobados los planes PICE, en esta misma semana convocarán a los padres de familia a reuniones virtuales, para informarles todo sobre las medidas adoptadas y que se ejecutarán dentro de esta nueva normalidad.  

Suplementos digitales