En febrero se inicia el feriado de Carnaval, uno de …
Más sitios de vacunación contra covid-19 se habilita…
Tres heridos por desplome de casa en Mapasingue, en …
Gobierno brindará asesoría legal al policía Santiago Olmedo
Incidentes por relleno sanitario El Inga
Guayaquil incorpora 580 nuevos policías al patrullaj…
Municipio de Guayaquil clausura otros tres colegios …
FMI reduce proyección de crecimiento de América Lati…

907 agentes de tránsito gestionaron la movilidad en inicio del año lectivo en Quito

Los operativos se ejecutaron en los alrededores de los perímetros de las principales instituciones educativas de la capital. Foto: ARCHIVO EL COMERCIO

Un operativo especial de movilidad montó la mañana de hoy, miércoles 1 de septiembre del 2021, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) por el inicio del año lectivo. 

Pamela Villacrés, directora de Seguridad Vial de esa entidad, informó que cerca de 11 000 alumnos retomarán las actividades escolares de forma progresiva.

Un total de 907 funcionarios de la AMT participaron en la intervención. Los operativos se ejecutaron en los alrededores de los perímetros de las principales instituciones educativas de la capital.

Con esto se garantizó el acceso seguro de peatones, evitar aglomeraciones en los ingresos de los establecimientos y controlar las paradas de buses.

Los uniformados revisaron los documentos habilitantes, se inspeccionará física y visualmente el vehículo, y el cumplimiento de las medidas de aforo y bioseguridad. 

190 unidades de transporte escolar se activaron para brindar servicio a los estudiantes al inicio del año lectivo, indicó Villacrés.

De otro lado, la Secretaría de Educación de la Alcaldía preparó un protocolo especial de bioseguridad para el retorno voluntario a clases presenciales en las 20 instituciones municipales. 

La entidad indicó que lo hizo siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación para recibir a los estudiantes y profesores. Además, el regreso a clases presenciales será de carácter voluntario y progresivo.  

Eso implica que los padres de familia son los que tomarán la decisión si desean o no enviar a sus hijos a clases presenciales durante el año lectivo 2021-2022.

En la Secretaría de Educación se informó que los 20 establecimientos educativos municipales se han preparado con nueva infraestructura, de acuerdo a la nueva normalidad, que incluye señalización para el distanciamiento, dispensadores de gel, lavabos para manos y otros elementos para evitar la transmisión del covid-19.

El secretario de Educación, Patricio Avilez, resaltó que los establecimientos deben cumplir con el aforo del 30%. Eso significa que habrá entre 9 y 10 chicos por aula.

Añadió que se han preparado con equipos informáticos para que los estudiantes sigan recibiendo clases por Internet desde sus casas.

 “Los protocolos que se implementarán son los mismos que los ministerios de Educación y de Salud Pública (MSP) han determinado para todas las instituciones del país, tanto municipales, fiscales, fisco misionales y particulares”.

Suplementos digitales