Jorge Glas debe más de USD 7,8 millones por actos de…
Facturación digital ya es total en Ecuador
Nueva Zelanda procesa a mujer por el asesinato de su…
Resumen de la jornada noticiosa de este 29 de noviembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
El nuevo Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos e…
Metro de Quito operará desde el 21 de diciembre de 2…
La Asamblea aprobó proyecto para derogar la reforma …

Juan Zapata seguirá presidiendo el COE Nacional

Juan Zapata fue designado como nuevo ministro del Interior. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

Juan Zapata, quien fue posesionado como Ministro del Interior en reemplazo de Patricio Carrillo, seguirá presidiendo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Así lo dijo este 27 de septiembre del 2022 el Departamento del Comunicación del ECU 911 tras la consulta de este Diario.

Para esta semana estaba prevista una nueva reunión del organismo, sin embargo no se ha emitido una convocatoria.

Desde el inicio de la pandemia del covid-19, en 2020, el COE Nacional ha estado activo y es el encargado de evaluar la situación sanitara, así como establecer estrategias y emitir disposiciones en el contexto de la emergencia global.

En la última reunión del organismo, el pasado 13 de septiembre, Zapata señaló que debido a los buenos indicadores sanitarios, ya no será necesario que el organismo se convoque semanalmente sino que lo harán cada 15 días.

En un informe previo, el funcionario mencionó que el COE Nacional seguirá activo mientras dure la pandemia, es decir, hasta cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo determine.

Allí Zapata dijo que las evaluaciones semanales de la pandemia del covid-19 han sido importantes para tomar decisiones y definir estrategias que permitan la reactivación.

En el ECU 911

En mayo del 2019, el entonces presidente Lenín Moreno designó a Juan Zapata como Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Con la llegada de la pandemia, en 2020, Zapata presidió el Comité de Operaciones de Emergencia. Ese cargo lo mantuvo en actual Gobierno de Guillermo Lasso.

Tras su designación como Ministro, ya no estará al frente del ECU 911.

Ministro del Interior

La designación de Juan Zapata dio en menos de 24 horas después de que Lasso comunicó la salida de Patricio Carrillo, pese a que es un hombre en el que confía, según aclaró.

Los cambios en el Gobierno también incluyeron la destitución de dos generales y la evaluación a 300 oficiales. Estos se dieron tras el crimen y desaparición de la abogada María Belén Bernal, registrado el 11 de septiembre en la Escuela Superior de la Policía.

El cuerpo de Bernal fue hallado el 21 de septiembre en el cerro Casitagua, cercano a las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, en el norte de Quito.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News