Extienden otras dos semanas el máximo nivel de restr…
China se compromete a proporcionar 2 000 millones de…
EE.UU. busca una botella de whisky de USD 5 800 que …
Las características de la vacuna CanSino que llegaro…
La mamá y el padrastro de un niño de 4 años son llam…
Ecuador acumula 490 356 casos de covid-19; 859 se re…
Acnur y OIT firmaron un acuerdo para la integración …
Trump dice que si la selección femenina de fútbol hu…

Transporte, contagio, estudiantes en casa… 10 respuestas a inquietudes por el regreso a clases en Ecuador

María Brown, ministra de Educación, precisa que el retorno a clases presenciales es voluntario y solo en establecimientos con planes de bioseguridad aprobados. Foto: Captura de video

En los chats de padres de los colegios, pero también en redes sociales, se debate sobre un tema: ¿Conviene o no que los estudiantes vuelvan a las aulas de clases en medio de la pandemia del covid-19? El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó que 1 301 planteles de Ecuador retornen a sus instalaciones desde el lunes 7 de junio del 2021. 

Desde septiembre del 2020 y hasta abril de este año, con algunas interrupciones, por aumentos de contagios de covid-19, algunos centros (en total 501) ya abrieron sus puertas, con aforos reducidos (30% del alumnado) y protocolos de bioseguridad.

1. ¿Qué consideraciones se deben tomar en cuenta?

La ministra de Educación, María Brown, ha informado que más de 183 000 funcionarios de planteles públicos y privados; más de 80% de docentes, ya tiene la primera dosis. Y seis mil de ellos ya han recibido la segunda dosis contra SARS-CoV-2.

Buena parte de profesores fue inmunizado con AstraZeneca. El lunes pasado fueron convocados algunos para recibir la segunda dosis, pese a que no había pasado más de un mes desde la primera administración. Pero el miércoles, el Ministerio de Salud cambió de idea y anunció en sus redes sociales que se les convocará cuando pasen 56 días de la primera aplicación, siempre que hayan recibido la fórmula de esa farmacéutica. De este modo, hasta septiembre, los profesores ya deberían completar el esquema de vacunación.

2. ¿Qué tan posible es que unos niños puedan llevar el virus al colegio y otros a sus casas? 

Los niños y adolescentes son los que menos se infectan con este virus: 6% de los casos en el país tiene entre 0 a 19 años. Pero no están libres de contagio. Pueden transmitir el virus. En el 2020, en un plantel particular de Quito, unos hermanos transmitieron el SARS-CoV-2. Su padre se había contagiado en el trabajo. Además sí pueden desarrollar cuadros graves, no son la mayoría, pero es posible. En este año, Camilo Salinas, exministro de Salud, advirtió de un aumento de casos graves en este grupo poblacional, frente a lo ocurrido el año pasado.

Al respecto, la ministra Brown, dijo este 4 de junio en Radio Majestad: “siempre entre las familias puede haber el riesgo de contagio, por eso el llamado a la comunidad que ha solicitado este retorno es que guarden las medidas de bioseguridad, lo que recomienda el Ministerio de Salud. Hemos entregado a la Ministra de Salud la lista de 1 301 instituciones con nombres de comunidades y se le ha pedido priorizar la vacunación de padres de familia sobre todo en las comunidades rurales que pertenecen a ese grupo. De ese total, 1 102 planteles están en entornos rurales. Las comunidades pequeñas son como familias, que se encuentran contactadas, pese a no tener la institución educativa activa. No tiene sentido que tengamos bares, restaurantes abiertos, negocios del barrio y que no podamos (empezar clases), con un número que representa menos del 10%”.

3. ¿Cómo serán las clases en planteles que retomen el uso de instalaciones educativas?

Todo dependerá de los Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE) de cada uno. En general, los planteles están enviando nuevas encuestas a los padres, para que decidan qué hacer en el siguiente año lectivo, en el caso del régimen Sierra y Amazonía. Además se les está convocando a reuniones, para que puedan expresar sus necesidades e inquietudes, y los directivos puedan explicar las opciones. Eso ya ocurrió meses atrás, para este año que terminará el 30 de junio en Sierra y Amazonía. En la Costa, el nuevo ciclo empezó el 7 de mayo.

La ministra Brown ha reiterado que dependerá de cada comunidad educativa, pero que la idea es que las clases sean semipresenciales, con un aforo reducido, en períodos cortos, para que sea posible mantener medidas de bioseguridad, es decir el distanciamiento mínimo de dos metros. “El plan se lo debe diseñar con las familias. Por ejemplo si en un aula de 40 niños, todos quieren volver a lo presencial, se puede diseñar un plan para que asistan divididos en dos grupos, de forma alternada; la mitad el lunes, la otra el martes”, detalló en Majestad.

Juan Zapata, principal del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ratificó que se mantiene el aforo de 30% de alumnos matriculados. Nada más.

4. ¿Cómo se han organizado en planteles que ya tuvieron clases presenciales?

Se han dividido en grupos, para tener un aforo reducido en clases presenciales. Hay separaciones de mínimo dos metros entre un alumno y otro. Cada grado es una burbuja, no se mezcla con los demás niños de otros grados, para reducir riesgos en caso de que en otro grado alguien pudiera estar contagiado. En las clases todos deben usar mascarilla. En los recreos comen en áreas separadas y cada uno trae sus alimentos desde casa. No juegan deportes de contacto. Los niños que se quedan en casa tienen garantizada la transmisión de la clase, la misma que reciben los alumnos que acuden a las instalaciones del colegio. Las profesoras usan micrófono para que se escuche claramente lo que dice. Además hay una pantalla grande en el aula que le permite mirar a los estudiantes que se mantienen en teleeducación. 

En esos colegios hay agua y jabón disponibles, las aulas están ventiladas, las ventanas permanecen abiertas todo el tiempo para que el aire circule. Si alguien tiene algún síntoma como fiebre o alguien de su familia está contagiado o sospecha estarlo debe informarlo. Los niños y maestros no se dan la mano ni se abrazan.

5. ¿Cómo debiera ser la transportación de estos alumnos y profesores?

La Ministra ha dicho que el transporte debiera ser bioseguro y que el hecho de que se divida en grupos a los asistentes ayudará también para que las unidades no vayan llenas. Además ha insistido en que cada 15 días, como ente regulador deberán supervisar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad. Los padres de familia deberán estar vigilantes. También comentó que en las áreas rurales, los niños no requieren usar transporte, llegan caminando.


Algunos padres de familia preguntan en sus chats si es factible que las escuelas ayuden a sus profesores con transportación, para minimizar el riesgo de que se contagien en el sistema público.

6. ¿Qué pasará si un miembro de la comunidad educativo resultara contagiado?

En otras oportunidades, desde septiembre 2020, los planteles han ubicado a la persona infectada y a la familia para realizar un cerco. Los planteles suelen cerrar actividades temporalmente, para cercar al virus y parar la transmisión.


La Ministra dijo que si un padre de familia resultara contagiado debería informarlo y pese a que nadie en el colegio presente síntomas se activará un protocolo y se suspenderán las clases presenciales durante 15 días, que es el tiempo determinado por el Ministerio de Salud, para saber si alguien más desarrolló la enfermedad. Así se aislará al virus, dijo.

Además comentó que esos protocolos son más estrictos que los que se mantienen por ejemplo en patios de comida de centros comerciales y más lugares públicos, en donde se ve a algunos niños sin guardar distanciamiento ni medidas.


 7. ¿Qué dicen los planteles que ofertan el regreso presencial?

Señalan que el regreso a clases semipresenciales es responsabilidad absoluta de los padres de familia. Algunos centros han dicho por escrito a los padres de familia que en la situación actual que vive el mundo, nadie está libre de contraer el virus, por lo que se interrumpirían las clases presenciales. Y claro, el SARS-CoV-2 podría propagarse.


8. ¿Es obligatorio que los alumnos acudan a clases presenciales si el centro ya tiene permiso del COE?

No. El regreso a clases presenciales es completamente voluntario. Si un padre de familia de una clase decide no enviar a su hijo, el plantel tiene la obligación de ofrecerle la modalidad que garantice el acceso a la educación. Es importante que padres de familia y directivos se pongan de acuerdo, sean flexibles y permitan pruebas.


Algunos padres de familia se han quejado porque instituciones están pidiendo tomar decisiones en este momento sin ninguna posibilidad de cambiarla durante el siguiente ciclo.

9. ¿Qué pueden hacer los padres de familia si en el plantel en donde estudia su hijo le obligan a acudir a clases presenciales?

La Ministra ha pedido escribir a [email protected]

10. ¿Sobre qué temas se debería discutir con el plantel antes de decidir el regreso a clases semipresenciales?

Cómo se organizará el aula; cuántos niños y adolescentes participarán, qué adecuaciones han realizado; cómo se transportarán todos los niños y maestros del grado; cuántas horas de clases recibirán, quién controlará los recreos; alguien supervisará el uso correcto de mascarillas, qué opciones hay en caso de que un niño pierda su mascarilla, se les ayudará a cambiarse las mascarillas, cómo se medirán los riesgos y exposición al virus de familias que se sumen a la presencialidad; qué garantías hay de que los alumnos que se queden en casa reciban la atención necesaria de maestros; qué cambios tecnológicos han incorporado en las aulas; qué pasará si alguien resulta contagiado en el colegio, habrá información diaria o no.

#ATENCIÓN | Universidades autorizadas para actividades presenciales planifican clases prácticas. ¿Cuáles son las instituciones de educación superior aprobadas por el COE? » https://bit.ly/34KJQ5q

Posted by El Comercio on Friday, June 4, 2021