Tragedia familiar: niña de siete años murió tras jug…
23 comisiones del Concejo Metropolitano de Quito en …
Asalto tipo sacapintas se produjo en parqueadero de …
400 personas fueron vacunadas en San Mateo, parroqui…
EE.UU. dice que varios países, entre ellos Ecuador, …
Muere de covid-19 uno de los detenidos por la desapa…
Creadores de Sputnik V dicen que su vacuna es eficaz…
Mujer muere calcinada tras choque entre motos

Conozca el listado de 1 301 planteles con autorización para volver a clases presenciales el lunes 7 de junio

Tanto el Ministerio de Educación como el COE Nacional ratificaron que a ninguna familia se le puede obligar a enviar a su hijo a clases presenciales. Foto: Archivo EL COMERCIO

Planteles particulares de Quito como el ISM, el Británico Internacional, El Sauce, SEK Quito y valles, Pachamama y Einstein, entre otros. Pero además la Rural Fiscal Carlos Vallejo Guzmán son parte del listado de 1 301 autorizados para volver a clases presenciales a partir del lunes 7 de junio del 2021.

Ayer, miércoles 2 de junio del 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional levantó la suspensión de autorizaciones para ocupar las instalaciones educativas de esos colegios, como pidió la ministra de Educación, María Brown. 

La ministra Brown ha reiterado que todo dependerá de la voluntad de los padres, es decisión de cada familia, autorizar que los niños y adolescentes (4,3 millones en todo el país) regresen a las actividades presenciales.

Por la pandemia del covid-19, desde marzo del 2020, la mayoría de alumnos ha recibido clases de forma telemática, a través de plataformas institucionales y también de Zoom o Teams. Algunos, la mayoría, se mantiene en contacto con sus profesores a través del WhatsApp. Unos usan los recursos proporcionados por la Cartera, que son parte de programas de radio y televisión, además de fichas pedagógicas.

Las familias este día debaten las opciones. Unos quieren que sus hijos compartan tiempo con compañeros de su edad, otros volvieron al trabajo presencial y no tienen más opciones. Y otro grupo teme que sus hijos se contagien en los centros educativos, ya que los profesores están vacunados (con la primera dosis), pero en un centro compartirán espacios con conserjes, personal administrativo, conductores de transporte escolar, etc.

Cada plantel levantó encuestas y actualizarán las mismas, en ellas se les preguntó a los padres si desean que sus hijos vuelvan a la modalidad semipresencial, es decir un par de días a la semana, ciertas horas. Otro grupo se queda en casa, aún con clases telemáticas.

Tanto el Ministerio de Educación como el COE Nacional ratificaron que a ninguna familia se le puede obligar a enviar a su hijo a clases presenciales. Los colegios deben garantizar el acceso a la educación.

Los padres de familia pueden revisar el listado de planteles con autorización para volver a clases. Estar en el listado no implica que sea obligatorio que todos los niños de una institución vuelvan a las actividades presenciales. Además eso no es posible, porque el COE Nacional no permite que las aulas estén llenas, para que se cumpla con protocolos de bioseguridad. Aquí el listado:

#ATENCIÓN | Reacciones por anuncio de regreso a las aulas desde el 7 de junio. ¡Voluntario! » https://bit.ly/3gboJyF

Posted by El Comercio on Thursday, June 3, 2021