El Gobierno de Guillermo Lasso considera clave a la …
Compromiso Social quiere ‘desterrar’ a tres concejal…
Veeduría del Metro, preocupada por la falta de decis…
Santiago Guarderas pide a Quito Honesto evaluar las …
Ecuador solicitó prórroga hasta el 9 de agosto del 2…
Pamela Troya, activista Lgbtiq, habla de Twitter, su…
En Manabí, los COE cantonales están activos tras los…
Tener más de 120 personas muertas en dos motines car…

Vacunación contra el covid-19 a población waorani se inició este jueves 1 de julio

La Secretaría de Derechos dijo que los población Waorani accedió a la vacuna de forma libre y voluntaria. Foto: Twitter @DDHH_Ec

Ecuador comenzó este jueves el proceso de vacunación contra el covid-19 de 126 miembros de la nacionalidad waorani, informó este viernes 2 de julio del 2021 la Secretaría de Derechos Humanos en un comunicado oficial.

El proceso, que se lleva a cabo en conjunto con el Ministerio de Salud, se de desarrolla en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane, ubicada en la provincia de Orellana, donde en las últimas semanas se realizó un pilotaje técnico para elaborar el listado de las personas que se vacunarían de forma voluntaria e informada.

Las personas vacunadas reciben seguimiento farmacológico tras la inoculación.

La Cartera sanitaria dispuso dos puestos de vacunación en la zona y se interviene en las comunidades de Ñoneno, Guemeneweno, Omakaweno, Boanamo, Bameno, Cononaco Chico y Omere.

Se trata de poblados muy remotos en la Zona Intangible, a los que los técnicos del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Derechos Humanos suelen tardar más de 12 horas en llegar.

Con la inclusión de los miembros de la nacionalidad waorani en esta región, la Secretaría dice que garantiza “la preservación del patrimonio cultural vivo de la zona intangible, que son los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, así como los pueblos que mantienen contacto inicial”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una resolución del 6 de abril, establece que los Estados deben priorizar la inoculación de las personas con mayor riesgo de contagio, entre los que se incluyen pueblos indígenas que experimentan limitaciones geográficas.

En los últimos años la actividad turística se ha incrementado en la zona intangible de la Amazonía, con lo que el riesgo de contagios es latente, así como la dificultad de contenerlo y mitigar sus consecuencias dadas las limitaciones propias del territorio selvático.

El proceso de vacunación fue socializado previamente y se permitió a los integrantes de cada comunidad tomar la decisión de manera libre e informada.

En Ecuador hay reconocidas 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, algunos en aislamiento voluntario y no contactadas.

Ecuador notificó el jueves 1 034 nuevos casos de covid-19, con lo que su cifra acumulada ascendió a 459 538, mientras que los decesos se elevan a 21 605, tras sumar 45 adicionales.