En Carchi vía Panamericana cerrada por protestas
Nuevo intento de la canadiense New Stratus Energy (N…
Ecuador sumó 119 contagios de covid-19 y acumuló 513…
Transportistas quieren focalización para todas las m…
Tratarán de rescatar con drones a perros cercados po…
Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…

Hospitales del MSP e IESS reorganizan áreas de covid-19 por descenso de infectados

Imagen referencial. La reducción de estas estadísticas se relaciona directamente con la disminución de casos nuevos y una baja mortalidad. Foto: Pixabay

Los hospitales de referencia de pacientes covid-19 han empezado a reorganizar sus áreas de hospitalización y de cuidados intensivos para extender la atención a pacientes con otras patologías que demandan atención.

El Hospital Eugenio Espejo, en el centro norte de Quito, es uno de los que está experimentando la caída de pacientes moderados y graves de coronavirus. El General Docente de Calderón, en el norte de la capital, también reportó una dinámica similar. Estas casas de salud mantendrán espacios para atender a pacientes con la infección viral, pero finalmente podrán atender otras enfermedades.

De forma global en la red pública y privada del país, hasta este lunes 13 de septiembre del 2021, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) la ocupación de camas osciló entre 19% y 48%. En hospitalización, las cifras son más alentadoras: entre 11% y 28%.

En las casas de salud del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS), la caída de la ocupación es similar. El hospital de Machala cerró tres áreas de hospitalización, mientras el José Carrasco Arteaga de Cuenca cerró un espacio en UCI.

En el de Manta, Efrén Jurado López, General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, de Milagro y el Centro de Especialidades Daule también están adecuando espacios menores para esta patología, a fin de atender a otro tipo de enfermos.

En el Carlos Andrade Marín se redujo el número de camas de 27a 15.

En Guayaquil, el Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia, y las clínicas privadas no reportan pacientes ingresados por covid-19, según el último informe epidemiológico de la mesa técnica de Salud del COE cantonal.

El Puerto Principal registra 8,3% de ocupación de camas de terapia intensiva por coronavirus, en promedio. En tanto, la hospitalización alcanza 9% de ocupación, en un balance entre unidades públicas y privadas.

La reducción de estas estadísticas se relaciona directamente con la disminución de casos nuevos y una baja mortalidad. En abril el cantón llegó a reportar 1 280 casos de coronavirus; la semana anterior no pasó de 90 confirmados por PCR. En cuanto a decesos, de 216 reportados la semana anterior, por diversas causas, nueve fueron por el virus.

Suplementos digitales