COE Nacional analiza medidas sanitarias por variante…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…

55% de fallecidos por covid en Guayaquil carecen de esquema de vacunación

Hasta seis personas han fallecido diariamente por covid-19 esta semana en Guayaquil, el doble del promedio que había hace siete días pasados. La Bahía concentra gran actividad comercial por estas fechas. Foto: Enrique Pesantes /EL COMERCIO

Las cifras de contagios y de muertes por covid-19 van en aumento en Guayaquil en medio de la alerta por la variante Ómicron, 4,2 veces más transmisible que la mutación Delta.  El promedio de muertes de la semana pasada a causa del virus fue de tres decesos diarios, pero en los tres últimos días ese número se ha duplicado marcando una tendencia. 

Carlos Farhat, epidemiólogo municipal y director de la mesa técnica de Salud, dijo este jueves 23 de diciembre del 2021 que desde el domingo pasado la ciudad ha registrado dos días con seis fallecidos diarios a causa del coronavirus y un día con cuatro decesos diarios. 

“Hay una tendencia al incremento de muertes. El 55% de fallecidos no tienen las dos dosis de vacunación; tienen una sola dosis o no se han vacunado”, explicó Farhat la mañana de este jueves en entrevista con el canal Ecuavisa.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el martes 21 de diciembre 19 nuevos casos de contagios con la variante Ómicron en la provincia del Guayas, personas en contacto con uno de los casos identificados la semana pasada en Guayaquil

Pero las autoridades municipales han advertido sobre contagio comunitario de la Ómicron, en base a la experiencia de variantes como la Delta, de menor transmisibilidad. “Los casos confirmados con Ómicron tienen esquemas completos de vacunación y sintomatología muy leve, son monitoreados en sus domicilios, tanto pacientes como sus contactos”, dijo Farhat.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal espera un nuevo corte semanal con los índices de contagios, muertes y hospitalización hasta el próximo sábado 25 de diciembre y el lunes 27 está prevista la reunión de la mesa técnica para tomar medidas.

Guayaquil se encuentra en el nivel de alerta uno (1) desde finales de agosto pasado, el nivel de alarma más bajo de tres en la gestión de la pandemia, un sistema que reemplazó a la semaforización. 

Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos del Cabildo, adelantó que se evaluarán los nuevos índices para determinar si la ciudad pasa a nivel de alerta dos (2).

La ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que debe ser entre 80 y 95% en el nivel de alarma 2 se encuentra actualmente en esos niveles (aunque con hospitales que han disminuido de forma considerable su número de camas UCI). 

Los contagios se sitúan en 2,4 por cada 10 000 habitantes, también en el nivel de alarma 2, pero las muertes aún no se sitúan en el rango de las 10 a 20 diarias a causa del covid para aplicar mayores restricciones

Guayaquil pide como requisito la presentación del carné de vacunación con las dos dosis completas para mayores de 12 años al asistir a espectáculos públicos masivos, eventos en hoteles, salones, centros de convenciones, teatros y cines.

El alcalde encargado, Josué Sánchez, sostuvo que aplicar la medida en mercados, centros comerciales, o en el transporte público puede suponer una vulneración a los derechos de libre movilidad, cuando nos encontramos fuera de un estado de excepción. 

El COE Cantonal solicitó al Ministerio de Salud Pública (MSP) especifique los lugares donde se puede aplicar este requisito sin vulnerar los derechos constitucionales.

Suplementos digitales