Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19
Monto de nuevos microcréditos creció 63% en 2021
76% de planteles de Quito, habilitados para volver a…
Comisión para renovación de la Corte Constitucional …

Personas no vacunadas tienen mayor riesgo de hospitalización por Ómicron

Personas esperan en una fila para hacerse pruebas gratis de covid-19, debido al incremento de la variante Ómicron en el parque Farragut Square en Washington, EE.UU. Foto: EFE

Las personas que no están vacunadas contra el covid-19 “tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente” por el virus debido a la capacidad de transmisión de la variante Ómicron, dijo el Jefe del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca que enfrenta la pandemia, Jeff Zients.

Durante una conferencia de prensa del equipo de respuesta a la pandemia del Gobierno estadounidense aseguró que quienes no se hayan inmunizado tienen riesgo de “ser hospitalizados e incluso morir a causa de la enfermedad”.

En cambio, los ciudadanos que están completamente vacunados pueden contraer el covid-19 y mantenerse asintomáticas o experimentar algún malestar durante algunos días.

“Debido a la naturaleza altamente transmisible de ómicron, veremos que las personas completamente vacunadas contraen la covid”, afirmó Zients.

En todo caso, el funcionario subrayó que el país está preparado y, citando el discurso que el presidente de EE.UU., Joe Biden, dio el pasado martes al país, insistió en que “esto no es marzo de 2020“, cuando la pandemia azotó con fuerza a Estados Unidos.

“Tenemos más herramientas que nunca para proteger a la gente: vacunas, refuerzos, pruebas y tratamientos“, agregó.

Por su parte, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, indicó que la media de casos en la última semana es de 149 300 nuevos contagios al día, un 25% más con respecto a la semana anterior.

La hospitalizaciones, detalló, alcanzan un promedio diario de 7 800 y las muertes registran una media de 1 200 por día, un 3,5% más que la semana anterior.

Además, confirmó que la variante Ómicron ya ha sido detectada en más de 85 países.

En Estados Unidos, esta variante representa ya aproximadamente un 73% de los casos, ratificó la funcionaria aunque indicó que en algunas zonas del país “se estima que representa el 90%” de las nuevas infecciones.

No obstante, admitió que este aumento en la proporción de los casos atribuidos a Ómicron es “similar” a lo que se ha visto en todo el mundo.

Suplementos digitales