Disposición de presentar el carné de vacunación se c…
Consejos para que el retorno a clases de los hijos s…
Gobierno protegerá a trabajadores de obras tras expl…
Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19

Autoridades advierten sobre contagio comunitario de Ómicron en Guayaquil

El comportamiento de la variante Ómicron en Guayaquil “es el de un contagio comunitario”, según advirtieron autoridades del Cabildo porteño. Foto: EL COMERCIO

“Omicrón tiene transmisión comunitaria en Guayaquil y, yo diría que, en el país”. Carlos Farhat, epidemiólogo municipal y director de la mesa técnica de Salud, informó la mañana de este martes 21 de diciembre que médicos privados de la ciudad venían diagnosticando pacientes con la variante Ómicron en Guayaquil, a la espera de confirmación oficial. 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó más temprano 19 nuevos casos de contagios con la variante Ómicron en la provincia del Guayas, personas en contacto con uno de los casos identificados la semana pasada en la ciudad. 

“Con mucha seguridad estamos viviendo el mismo panorama que con la variante delta, cuando mencionamos unos pocos casos confirmados existían muchos comunitarios”, indicó Farhat en una rueda de prensa en la que se dio a conocer el reporte epidemiológico semanal. 

Los contagios se han más que duplicado en las últimas semanas hasta el reporte actual de 700 infectados semanales en la ciudad. Y los fallecimientos se triplicaron, de una muerte diaria a tres decesos al día a causa de contagios confirmados de covid-19.

La ocupación de las salas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales públicos y privados está casi al tope de su capacidad. Pero Farhat explicó que los hospitales habían disminuido el número de camas ucis para covid debido a la estabilidad que presentó la pandemia hasta inicios de noviembre y planean aumentar espacios, en caso de requerirse.

“No hablo de porcentaje de ocupación sino de número de camas ocupadas, porque hoy tenemos 47 camas ucis ocupadas en la ciudad, frente a 45 de la semana pasada, y el año pasado por la misma fecha teníamos 300 camas ocupadas y pacientes en espera, hay una diferencia muy grande”, agregó Farhat.

Entre los factores de riesgo está la gran movilización humana de diciembre, las reuniones sociales y empresariales, los eventos masivos, y el flujo de pasajeros que llegan desde Europa y Estados Unidos por Navidad y Fin de Año.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal resolvió incorporar el carné de vacunación con las dos dosis completas como requisito para personas mayores de 12 años para asistir a espectáculos públicos masivos, eventos en hoteles, salones, centros de convenciones, teatros y cines. 

Las personas que carezcan del esquema de vacunación tendrán que presentar el resultado negativo de una prueba PCR o de antígeno tomada en un lapso menor a 72 horas para ingresar a los eventos. 

Sobre la aplicación de esta misma medida en centros comerciales, lugares con alto flujo de personas por estas fechas, se requiere de un estado de excepción a nivel nacional, según explicó Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos del Cabildo.

El Municipio evalúa aplicar una medida similar al transporte público masivo. “Para poder aplicar la exigencia del carné de vacunación en otros ámbitos es necesario que el COE Nacional provea del marco legal necesario, porque estamos hablando de restringir un derecho a la libre circulación”, dijo Hacay.

El alcalde encargado, Josúe Sánchez, advirtió que la Ómicron es cuatro veces más contagiosa que la variante delta y llamó a la corresponsabilidad ante la realización de graduaciones y eventos programados que hasta ahora no han sido suspendidos.

Sánchez anunció un nuevo incentivo para la inoculación, pues en el vacunatorio municipal de Mucho Lote se está vacunando a 3 000 personas por semana cuando el centro ubicado al norte de Guayaquil tiene capacidad para vacunar a más de 3 500 personas diarias.

“Las personas que tengan su tercera dosis de vacuna recibirán un cinco por ciento de descuento en el pago de impuestos municipales del año 2022. Esta semana y la próxima eso pasará al Concejo para que pueda entrar en vigencia”, sostuvo Sánchez.

Carlos Salvador, director de Salud del Municipio, coincidió en que el comportamiento de la variante Ómicron es el de un contagio comunitario con la capacidad de llevar al “colapso el sistema de salud” si no se toman medidas de cuidado y con síntomas que pueden confundirse con el de la influenza estacional

Sin embargo, no se ha reportado hasta el momento pacientes con la variante Ómicron que hayan necesitado una unidad de cuidados intensivos, explicó Salvador. 

Las autoridades municipales validaron el manejo de los cercos epidemiológicos aplicados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), pero echan en falta una mayor vigilancia epidemiológica para identificar los casos de variantes de preocupación. 

Suplementos digitales