¿Cómo cuidar a los estudiantes de infecciones respiratorias?

Se deben ventilar las aulas y limpiar las superficies al menos dos veces al día. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que en Ecuador hay un incremento de infecciones respiratorias. Y el COE Nacional dispuso nuevas medidas frente a esta alerta. Este miércoles 7 de diciembre del 2022, EL COMERCIO consultó con especialistas, quienes dieron recomendaciones para cuidar a los estudiantes de estas infecciones. 

El epidemiólogo Daniel Simancas señala que es necesario intensificar los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos cada dos horas y la aplicación de gel o alcohol a los estudiantes, en el ingreso a las instituciones educativas. 

Además de utilizar mascarilla de manera obligatoria en los espacios cerrados, el especialista indica que se debe ventilar las aulas y limpiar las superficies al menos dos veces al día. 

“No hay que rociar nada en la ropa y los zapatos, no hay que fumigar las aulas”.

Simancas también recomienda que se opte por el teletrabajo y recuerda que los chicos que estén enfermos no deben ir a clases. Asimismo, el epidemiólogo señala que los planteles educativos no deberían exigir certificado médico, ya que con eso se congestionarían las salas de emergencia y los consultorios médicos. 

“Estamos en una triple epidemia: influenza, coronavirus y virus sincitial respiratorio”. Estas, explica, son estacionales y duran, por lo general, hasta fines de febrero. Por ello señala que si no se toman medidas, el panorama puede ser alarmante, ya que al momento se están congestionando las salas de emergencia y ya se ha dispuesto el aumento de camas. “Hay un aumento en la positividad, así que estamos en un franco aumento sostenido de casos en el país”.

Otras recomendaciones para los niños

El salubrista Esteban Ortiz señala que es importante identificar cuál es el virus que afecta a una persona en este momento de incremento. Por ello recomienda la realización de pruebas diagnósticas. Esto es fundamental desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica, explica el médico.

En el contexto ecuatoriano, reconoce Ortiz, a veces resulta complicado realizarse una prueba diagnóstica. Frente a ello, explica que el manejo usualmente es el mismo en los niños. 

“El pediatra va a recomendar que el niño esté bien hidratado, en reposo y que no le suba la temperatura”. De ser el caso, Ortiz señala que habría que bajar la fiebre con medios físicos como a través de un baño o con paños húmedos. 

Agrega que se le podría dar un antipirético, que puede ser paracetamol, en las dosis que el pediatra recomiende al niño. Asimismo, dice, se podría recomendar un antiinflamatorio, que puede ser ibuprofeno. Si un niño tiene mucha secreción nasal, Ortiz señala que también se podría sugerir un antigripal. Enfatiza en que todo debe ir con supervisión del médico. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales