Los ocho escritores internacionales que vendrán a la Feria del Libro de Guayaquil

También estarán presentes una treintena de escritores ecuatorianos. Foto: Pixabay




Entre el próximo 21 y 25 de septiembre se realizará la octava edición de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. En esta fiesta literaria, que se celebrará en el Centro de Convenciones, participarán una treintena de escritores ecuatorianos y ocho autores internacionales. 

Martín Caparrós 

El periodista y escritor argentino (Buenos Aires, 1957) llegará a esta feria con dos novedades editoriales: la novela 'Sinfín' publicada en 2020 y el ensayó 'Ñamerica' que lanzó en 2021 y en el que retrata a una región del mundo de 400 millones de personas que comparten una lengua, una historia, una cultura y las mismas preocupaciones y esperanzas. 

Caparrós ha trabajado en periodismo en gráfica, radio y televisión. Ha ganado los premios Planeta y Herralde de novela, los premios Tiziano Terzani y Caballero Bonald de ensayo y los premios Rey de España y Moors Cabot de periodismo. 

Pilar del Río 

La periodista y traductora española (Sevilla, 1950) es la autora de 'La intuición de la isla. Los días de José Saramago en Lanzarote'. El libro se publicó este año para conmemorar el centenario de Saramago, con quien se casó en 1988. Preside la Fundación José Saramago desde 2007. 

Conoció al nobel portugués en 1986 y tradujo varios de sus libros al español, entre ellos 'Todos los nombres', 'La caverna', 'El hombre duplicado', 'Ensayo sobre la lucidez' y 'Caín'. Siempre ha estado comprometida con el feminismo y las libertades políticas y sociales, así como con la defensa de la cultura, los derechos humanos y el cuidado del medioambiente. 

Cristian Alarcón

El escritor y periodista chileno (La Unión, 1970) arribará a esta feria como el flamante ganador del Premio Alfaguara 2022. Este galardón lo recibió gracias a 'El tercer paraíso'. La novela está ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín. 

Alarcón es uno de los profesores de la Fundación Gabo. Su primer libro se llama 'Cuando me muera quiero que me toquen una cumbia'. Ha ganado los premios Konex, en 2014 y Perfil de Libertad de Expresión, en 2019. Es fundador y director de 'Anfibia', revista digital de crónicas y ensayos narrativos. 

Gabriela Cabezón Cámara 

La escritora y periodista argentina (Buenos Aires, 1968) es autora de 'Las aventuras de la China Iron' cuya versión en inglés fue nominada al prestigioso Premio Booker Internacional. Asimismo, escribió las novelas 'La Virgen Cabeza' (2009) y 'Romance de la Negra Rubia' (2014). 

Sus artículos han sido publicados en medios como 'Anfibia', 'Le Monde Diplomatique' y 'Revista Ñ'. Trabajó como editora de Cultura del diario argentino Clarín. También es autora de las novelas gráficas 'Beya (Le vista la cara a Dios)' y 'Su despojo fue una muchedumbre'. 

En la FIL de Guayaquil también estarán presentes la escritora peruana Katya Adaui, la española Cristina Morales, el argentino Martín Luje y la salvadoreña Jazmín Martínez

Suplementos digitales