La Unión Europea no puede obligar a sus ciudadanos a…
Un hombre fue asesinado a balazos en Tulcán
Santiago Guarderas entregó la rehabilitación del pue…
Conozca cómo utilizar de manera inteligente el décim…
Inscripciones para aspirantes a nuevos policías se inician
Don Medardo y sus Players, en vivo, por Fiestas de Quito
Aumentan las hospitalizaciones por covid-19 en Cuenca y Loja
Venta del Banco del Pacífico busca financiar plan de…

¿Cuáles son los efectos de la vacunación contra el covid-19 en adolescentes, en EE. UU. y Reino Unido?

Si el padre o madre desea que su hijo reciba ambas dosis podrá hacerlo con un consentimiento informado. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El lunes 13 de septiembre del 2021 -en cinco días- arrancará la vacunación contra el covid-19 de adolescentes, entre 12 y 15 años. 

Ellos recibirán solo una dosis de la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech; más un refuerzo después de seis meses, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La decisión se tomó luego de conocer los resultados de estudios en Reino Unido. En ellos se concluye que se presentaron pocos casos de miocarditis o problemas en el corazón, luego de la administración de las dos fórmulas. 

Si el padre o madre desea que su hijo reciba ambas dosis podrá hacerlo con un consentimiento informado. 

En el caso de los adolescentes que tengan problemas inmunológicos (sistema debilitado) serán inoculados con las dosis completas (dos). 

¿Cuáles han sido las reacciones o efectos negativos, tras la vacunación contra el covid-19 de adolescentes en otros países? 

EL COMERCIO conversó con Jhommara Bautista, experto en biotecnología, este martes 7 de septiembre del 2021. 

Ella detalló que los efectos reportados son similares a los que se presentaron en los mayores de 16 años. La mayoría ha sido leve, según lo reportado en Reino Unido y Estados Unidos. 

Por ejemplo, dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, escalofríos y fiebre

“Los niños tienen efectos secundarios que suelen durar de uno a tres días. Sin embargo, algunos no presentan efectos secundarios”.

La experta además alertó que los beneficios de la inmunización son mayores, por lo que los padres y madres deben acudir a los centros de inoculación. 

#ATENCIÓN | Así se encuentran las listas de espera en hospitales de Ecuador para una cama en áreas covid-19 » https://bit.ly/3BODKPQ

Posted by El Comercio on Monday, September 6, 2021

Suplementos digitales