Ecuador retomó el uso obligatorio de la mascarilla, ¿habrá sanciones por no utilizarla?

Después de ocho meses, Ecuador retomó el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados. Foto: archivo / EL COMERCIO

Desde este 8 de diciembre del 2022, el uso de la mascarilla es obligatorio en lugares cerrados debido al incremento de casos de covid-19 y enfermedades respiratorias como la influenza.

La decisión la anunció el 7 de diciembre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional después de conocer el informe del Ministerio de Salud sobre la pandemia.

En la reunión del organismo, el ministro de Salud, José Ruales, señaló que durante las cuatro últimas semanas epidemiológicas, del 6 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, aumentaron los casos de covid-19.

En la semana 48 (actual) se reportaron 3 549 casos confirmados a escala nacional, es decir, 2 869 más de los registrados en la semana 45, en donde hubo 680.

No solo los casos de covid-19 aumentaron y en la Sierra, por ejemplo, la mayor cantidad de infecciones graves corresponden a influenza AH3N2. Los grupos poblacionales con más incidencia son el de 2 a 5 años y adultos mayores. En la Costa, en cambio, el coronavirus sigue predominando.

Ruales, recordó que, normalmente, entre diciembre y marzo ocurren brotes estacionales de enfermedades respiratorias agudas, especialmente casos de influenza y virus sincitial respiratorio, que en su mayoría afecta a niños.

En ese escenario, el COE Nacional dispuso la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados, lugares poco ventilados o en donde no se pueda mantener el distanciamiento como aulas, transporte, trabajo, etc.

Respecto a si habrá sanciones o multas por no utilizar la mascarilla, el Ministro de Salud señaló que una vez que el COE lo definió, "esperamos que la población responda positivamente como ya ha ocurrido, la presión poblacional es la que va a permitir el cumplimiento antes que las sanciones".

El funcionario recordó que las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla o el lavado frecuente manos, se deberían mantener como parte de una costumbre.

Sanciones anteriores

Desde que se inició la pandemia, en 2020, el uso de mascarilla en todos los espacios se convirtió en una medida obligatoria. La multa para las personas que incumplían con la disposición era el 25% del Salario Básico Unificado (SBU), que corresponde a USD 106,25

En el 2021, 1 000 personas fueron sancionadas por no utilizar de manera correcta la mascarilla en Quito, según datos de la Agencia Metropolitana de Control, institución encargada de aplicar la sanción a los infractores.

Desde el pasado 29 de abril, el COE Metropolitano acogió la disposición del COE Nacional sobre la eliminación del uso obligatorio del cubrebocas y derogó la Ordenanza No.10, sobre los protocolos y las sanciones para uso de mascarilla y medidas de bioseguridad.

Resoluciones del COE Nacional

Estas son las resoluciones que dispuso el COE Nacional el miércoles 7 de diciembre:

  • Utilizar mascarilla de forma obligatoria en espacios cerrados, poco ventilados y donde no se pueda mantener el distanciamiento (trabajo, transporte público, aulas, etc).
  • Utilizar mascarilla de forma obligatoria en entidades sanitarias (Hospitales, Centros de Salud, Laboratorios).
  • Utilizar mascarilla de forma obligatoria todas las personas con sintomatología respiratoria.
  • Se recomienda el uso de mascarilla en lugares abiertos donde se realicen eventos masivos y aglomeraciones donde no se pueda mantener un distanciamiento físico.
  • Mantener medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de alcohol gel y distanciamiento).
  • Recomendar a la población realizarse pruebas de covid-19 frente a cualquier sintomatología respiratoria.
  • Realizar aislamiento voluntario durante 5 días a partir del inicio de la sintomatología respiratoria, o el resultado de prueba positiva de covid-19 o influenza. Utilizar mascarilla por 5 días tras los días de aislamiento.
  • Acudir a aplicarse las dosis de refuerzo de covid-19 en los grupos con menor cobertura.
  • Acudir a aplicarse la vacuna de Influenza las personas mayores de 65 años, niños menores entre 6 meses y 6 años, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personas que desempeñen el rol de cuidadores de estas personas.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales