Ecuador está entre los mejores países para disfrutar la jubilación

Imagen referencial. Hay varios lugares para jubilarse, Ecuador está entre las opciones. Foto: Freepik

La revista International Living oficializó su listado de los mejores países para disfrutar de la jubilación en 2023. Ecuador forma parte de la lista y le contamos los detalles este martes 17 de enero.

El Índice de Jubilación Mundial o Retirement Index (en inglés), según la revista se basa en experiencias y en opiniones de la gente alrededor de todo el mundo.

Es una encuesta que permite a los jubilados analizar factores como el costo de la vida, el clima y hasta el sistema sanitario, que son tomados en cuenta para elaborar el ranking.

Estos son los mejores lugares para jubilarse

Luego de analizar a un total de 16 países, el mejor de todos fue Portugal, segundo México y en tercer lugar Panamá. En cuarto lugar está Ecuador, después constan Costa Rica, España, Grecia, Francia, Italia, Tailandia y Colombia.

Portugal es uno de los países más seguros del mundo, clasificado en sexto lugar por el Índice de Paz Global, por lo que los expatriados nunca deben preocuparse por el crimen. La atención médica en Portugal es asequible. Se puede vivir con USD 2 500 a USD 3 000 por mes.

En México es probable encontrar una comunidad de expatriados. El costo de vida es de USD 2 000 a USD 2 500 por mes. Además, tiene varios aeropuertos. También hay posibilidades para vivir con USD 800 o hasta con USD 8 000.

Panamá tiene estabilidad política y económica. La ciudad de Panamá lo tiene todo: gran vida nocturna, restaurantes y cafés, museos y galerías, teatros, parques y los mejores médicos. El costo de vida va de USD 1 000 a USD 2 700.

¿Qué tiene Ecuador para ofrecer?

Ecuador ofrece "las comodidades de la vida moderna, que incluyen Internet de fibra óptica de alta velocidad, moneda en dólares estadounidenses, clima templado, buen transporte público y atención médica y vivienda asequibles. La población es una mezcla de indígenas, descendientes de españoles, norteamericanos, europeos y etnias mixtas", indica el reporte del este índice.

El costo de vida es asequible, se puede vivir con USD 1 500 a 1 800 por mes, según la ubicación y el estilo de vida. 

Los ecuatorianos saben disfrutar la vida, refiere la publicación. Es un país muy orientado a la familia, en su mayoría católico, cierran sus tiendas para ver a sus hijos jugar al fútbol y con frecuencia invitan a los expatriados a cenar. Hay artistas callejeros que bordean las plazas del centro de la ciudad, cocina internacional y una gran cantidad de bares.

El clima es casi perfecto en cualquier lugar. Las opciones para vivir en la Costa son Salinas, Puerto López, Montañita y Olón. En la Sierra son Quito, Cuenca, Cotacachi y Vilcabamba.

Más noticias relacionadas:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales