Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Ecuador: Los jóvenes son los que más se contagian de covid-19 y son los que menos reciben vacunas

De la población de 16 a 49 años, que son los que más se contagian, apenas 4% ha recibido las dos dosis y un 10%, la primera. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El 11% de la población de 16 años en adelante está completamente vacunada en Ecuador, mientras los contagios de covid-19 siguen creciendo, sobre todo entre jóvenes.   

Desde el 1 de enero hasta el 27 de junio del 2021 se han reportado 88207 casos confirmados, de los cuales el 61% corresponde a personas entre 20 y 49 años de edad. Se trata de la población económicamente activa y joven.   

En este período analizado, el promedio diario de contagios en este grupo etario ha sido de 301, pero sin tomar en cuenta los casos rezagados.    

Esta cifra es tres veces mayor a la del siguiente grupo afectado, que va de los 50 a 64 años de edad. En este caso la media diaria es de 99.    

Jefferson Egas, de 28 años, recibió el diagnóstico de covid-19, el pasado 10 de mayo. Durante los primeros seis días sus síntomas fueron leves, pero luego las molestias se incrementaron con fuertes dolores de cabeza, fiebre y dificultades para respirar.  “Me internaron debido a que ya no podía respirar; mis pulmones estaban muy mal”.  

Este joven recorre diferentes sectores de Quito, pues realiza entregas de aparatos médicos. Él y sus compañeros no han sido vacunados.  “Aún no cumplimos la edad para la inmunización…”.   

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP) 1,3 millones de personas han sido vacunadas con las dos dosis y 2,7 millones con una, hasta este 27 de junio.   

Esto significa que está vacunado completamente el 11% de la población prevista y el 22% está inmunizado con una dosis, por lo que el recorrido todavía es largo.   

Del grupo de 16 a 49 años de edad, que son los que más se contagian, se ve que apenas 4% ha recibido las dos dosis y un 10%, la primera dosis.    

Para el médico David Larreategui, quién atendió a Jefferson, la inoculación de los más jóvenes es fundamental, pues son los más expuestos. “Los pacientes jóvenes tienen muchos factores de riesgo, como la obesidad o tienen una alta predisposición al tabaquismo, lo que complica los cuadros de covid-19”, añade.    
 
En las últimas cinco semanas, la curva de casos confirmados de covid-19, de manera global, ha seguido creciendo con 36 546 nuevos contagios. Esto equivale a que cada semana se han registrado, en promedio, 7 309 positivos adicionales.  

Pero hay que aclarar que las estadísticas del MSP revelan que durante el mes de junio se han tomado menos muestras nuevas de PCR, que los meses de mayo y abril.  

El internista Carlos Nieto, del Hospital Metropolitano, explica que desde inicios de este año se registran más casos de menores de 50 años, en los hospitales. “Ellos son los encargados de salir a trabajar y no acatan las normas de bioseguridad, por lo que están más expuestos a la infección. La vacunación es esencial en este grupo etario”.   

Desde que asumió el gobierno del presidente Guillermo Lasso hasta este 27 de junio, en promedio al día se están aplicando 86 569 vacunas, entre primera y segunda dosis.   

Pero para acelerar el proceso de inoculación, el MSP prevé ampliar la edad de vacunación, desde el próximo 5 de julio. Cada día se inmunizará a las personas de una edad. Por ejemplo: el lunes corresponde a quienes tienes 55 años; el martes, a los de 54 años y, así día a día.   

 Además, la fase tres del Plan de Vacunación 9/100, que incluye justamente a los de 16 a 49 años de edad, se adelantará del 19 al 12 de julio.   

El médico internista, Carlos Nieto da una recomendación a los más jóvenes: acudir rápidamente a los centros de salud y, así evitar las complicaciones graves

Según dice, el problema surge en que tienen mayor resistencia y esperan mucho para recibir atención médica, por lo que llegan descompensados. 

#ATENCIÓN | Las edades de vacunación contra el #covid19 en Ecuador se amplían desde el 5 de julio del 2021 » https://bit.ly/3y4YJMr

Posted by El Comercio on Tuesday, June 29, 2021