Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
El CNE inicia una depuración del sistema político co…
1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

¿Hay vacunas contra covid-19 más recomendadas que otras?

Hasta el lunes 22 de junio del 2021 se registran 1,1 millones de ecuatorianos inmunizados completamente, es decir han recibido las dos dosis. Y además, 1,2 millones de ciudadanos, a quienes se ha aplicado la primera dosis. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

¿Se justifica que algunas personas pidan que les vacunen solo con dosis de Pfizer, en Ecuador? ¿Los efectos de la AstraZeneca son normales? Rodrigo Henríquez, salubrista, profesor de la UDLA y coordinador general de desarrollo estratégico de la Salud, conversó con EL COMERCIO, sobre las vacunas contra covid-19.

Este martes 22 de junio del 2021, el Ministerio de Salud reporta 447 176 personas contagiadas de covid-19. El 35,5% está en Pichincha. Hasta ayer se registran 1,1 millones de ecuatorianos inmunizados completamente, es decir han recibido las dos dosis. Y además, 1,2 millones de ciudadanos, a quienes se ha aplicado la primera dosis.

En algunos vacunatorios se observa a ciudadanos, que acuden con certificados médicos, en los que se recomienda que les apliquen únicamente la dosis contra covid-19 de Pfizer. ¿Existe alguna condición de salud por la que sea preferible aplicar una u otra marca?

Sí hay ciertas razones para tratar de escoger un tipo de vacunas sobre otras, pero el gran problema es la escasez, de otro modo todos apuntarían a vacunas que no utilizan virus vivos, que a la larga son las más seguras. Por eso se escucha que personas prefieren las de Pfizer o Moderna, pero insisto el problema es de escasez. Las de AstraZeneca o Gamaleya, por ejemplo, que usan usan virus vivos, un adenovirus, como vector de componentes del virus del covid-19, para generar inmunidad, deberían evitarse en personas que tengan inmunodepresión grave o en situaciones por las cuales el riesgo de recibir una vacuna con virus vivo es mayor, por ejemplo, durante el primer trimestre del embarazo.

¿Por eso esas personas piden otras marcas?

Por eso, algunas personas prefieren vacunas con virus inactivado, que no puede producir una infección o vacunas que usan fragmentos del virus, ya sea proteínas o ARN, en el caso de Pfizer y Moderna.

¿Entonces, en los vacunatorios sí se debería tomar en cuenta esos certificados médicos?

Hay que tomarlos en cuenta, pero también los médicos deben ampliar el abanico de recomendaciones, por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre pedir Sinovac o Pfizer? Las dos no usan virus vivos o vectores virales. En Chile, las recomendaciones de vacunación a embarazadas incluyen cualquiera de esas dos marcas y por precaución se recomienda inocularlas pasado el primer trimestre de embarazo; la misma sugerencia en casos de inmunodepresión grave también, a menos que tengan un buen control de su enfermedad.

Profesores y personal de salud, incluso policías, que recibieron dosis de AstraZeneca reportan algunas reacciones. ¿Por qué? ¿Deben preocuparse?

Esos efectos pueden producirse también con otras vacunas, pero sí se ha visto que hay un poco más de reacciones adversas leves en marcas que usan adenovirus, como por ejemplo, fiebre, dolor muscular, decaimiento, malestar general. Pero no hay que ver esos efectos como algo malo, básicamente todas esas reacciones se producen justamente porque el sistema inmunológico está montando una respuesta ante la vacuna, y más bien significa que está funcionando. Pero, claro, hay que evaluar la gravedad de eventos adversos. En general no me preocuparía, hay que consultarlo con especialistas.

Algunos maestros dicen que no quieren colocarse las segundas dosis de AstraZeneca, por esas reacciones adversas leves. ¿Qué decirles?

Deben evaluar si prefieren tener estos eventos adversos pasajeros y leves, por unos días después de recibir la vacuna o exponerse al riesgo de contagio de covid-19 y que tengan que ingresar a terapia intensiva e inclusive fallecer.

En Ecuador se entendió el valor de la mascarilla. En el regreso a clases voluntario y progresivo se vio a niños y a adolescentes con tapabocas muy grandes para sus rostros, por ejemplo.

Todas las medidas de prevención en salud pública requieren refuerzos permanentes. Hay que insistir en el uso adecuado de las medidas de protección. Lo que acaba de mencionar es un claro ejemplo de que necesitamos tener monitores a nivel de la comunidad, para reforzar el uso adecuado de medidas de prevención, por ejemplo mascarillas y adoptar correctivos, no podemos quedarnos contentos con planes de retorno a clases si no verificamos su cumplimiento efectivo.

Si llega un niño de 5 años, con una mascarilla del tamaño no adecuado, hay que corregir, no podemos decir por lo menos intentó ponérsela. Es importante contar con una veeduría ciudadana, las cosas no pueden depender solo de gobiernos o ciudadanos, debe haber corresponsabilidad.

Ahora que en algunos espacios hay más personas, por la vuelta a clases semipresenciales y por el regreso al trabajo presencial, ¿qué recomendar sobre la utilización de mascarillas?

En algunos casos funciona usar doble mascarilla, no porque proteja más sino porque mejora el ajuste, no necesariamente mejora el filtrado. Esta es una medida eficaz que reduce en más del 70% el riesgo de contagio si es que se la usa adecuadamente.

También es importante mantener la ventilación, evitar al máximo la concentración o aglomeración de personas en espacios cerrados. Mantengo mis críticas a la idea de abrir centros comerciales en lugar de parques. En Australia y Nueva Zelanda jamás cerraron los parques y lugares, en donde la gente podía salir a caminar o a pasear al aire libre.