Rusia atacó Ucrania en nueva oleada militar
Antinarcóticos decomisó 2,2 toneladas de cocaína en …
Sí hay mujeres que usan ropa con escotes en Mundial de Qatar
Niña se extravió en concierto por fiestas de Quito
Represión policial a activistas Lgbti+ en Ecuador es…
Dos choques y una caída de auto se reportaron en Qui…
Dos niñas heridas por ataque, cuando iban al colegio…
Rusia advierte a Occidente: 'El invierno solo acaba …

¿Cuándo concluye el primer quimestre en la Sierra?

En el régimen Sierra-Amazonía, el primer quimestre del año escolar 2022-2023 tendrá una duración de 102 días de actividades escolares. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

En el régimen Sierra-Amazonía, el primer quimestre del año escolar 2022-2023 tendrá una duración de 102 días de actividades escolares, que arrancaron el 1 de septiembre. De acuerdo con el cronograma oficial del Ministerio de Educación, esta etapa deberá concluir el viernes 27 de enero de 2023. 

Este calendario sirve de guía a las instituciones educativas, por lo que algunas -especialmente particulares- modifican sus cronogramas. La disposición general es que todos los planteles cumplan con los 200 días laborables, establecidos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). 

A diferencia de otros años lectivos, en el 2022-2023 los alumnos de establecimientos que sigan el cronograma oficial no tendrían una semana de vacaciones tras finalizar el primer quimestre. Según el calendario del Ministerio, el inicio de la segunda etapa del año será el lunes 30 de enero de 2023

La Cartera de Educación planificó el final del segundo quimestre para el 21 de junio del 2023. En esta segunda etapa habrá 98 días laborados, con lo que se completan los 200 correspondientes al año escolar. 

Fechas relevantes del primer quimestre 

En el primer mes del año escolar se cumplen 22 días de actividades escolares y en octubre se suman 20 más. Durante estos dos meses, una de las fechas relevantes fue el juramento a la Bandera y la proclamación de abanderados, portaestandartes y escoltas, entre los alumnos de tercero de bachillerato. 

El noviembre los días laborables son 20. En el calendario escolar constan los feriados por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. También se destacan los días mundiales de la Ciencia y de los Derechos del Niño

En diciembre se cumplirán 21 días de actividades. Entre las fechas relevantes del cronograma escolar están los días internacionales de las Personas con Discapacidad y del Migrante. Además está el Día Mundial de los Derechos Humanos y el feriado por Navidad. Y en enero, el último mes del primer quimestre habrá 19 días de labores escolares. En este mes, una de las fechas relevantes es el feriado de Año Nuevo y el Día Mundial de la Educación, que se conmemora el 24 de este mes.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News