Presidente decreta nuevo estado de excepción en Guayaquil
Explosión del Cristo del Consuelo se sintió a 10 cuadras
Ministerio de Gobierno cataloga como 'acto terrorist…
Consejeros de Gobierno serán convocados a la Asamble…
El sol aparece en Quito; Inamhi advierte radiación a…
Moradores cuentan el terror que vivieron tras explos…
CFN recibe utilidades por USD 23 millones de enero a…
La recaudación de impuestos registra un incremento d…

Planteles particulares definen costos de matrículas y pensiones para el ciclo 2021-2022 en Sierra y Amazonía

Imagen referencial. Con el impacto económico que tuvo la llegada del covid-19 en la economía de las familias, varias instituciones realizaron descuentos en los valores de matrículas y pensiones. Foto: Pixabay

A días de que finalice el período escolar 2020-2021, algunas instituciones educativas particulares definen cuáles serán los costos de las pensiones para el siguiente ciclo escolar, que arrancará en septiembre en el régimen Sierra-Amazonía.

Con el impacto económico que tuvo la llegada del covid-19 en la economía de las familias, varias instituciones realizaron descuentos en los valores de matrículas y pensiones. En algunos planteles esos precios se mantienen, mientras que en otros vuelven a la normalidad.

En el Liceo del Valle, por ejemplo, en la emergencia sanitaria se aplicaron descuentos en pensiones y matrículas de hasta el 50% para preescolar y de hasta 20% en los niveles superiores.

Para el nuevo año escolar se retomarán los valores aprobados por el Ministerio de Educación en el 2018. Así, la matrícula para el nivel de básica será de USD 311 y la pensión, de 497. Mientras que en bachillerato el valor de la matrícula será de USD 318 y el de la pensión, de 409.

El 70% de sus 425 alumnos tiene interés en retomar las clases presenciales, que arrancan en septiembre en la institución. El regreso progresivo ha implicado construir una modalidad híbrida, que implica inversión tecnológica, adecuaciones de aulas, aumento de paralelos y otros espacios, con el fin de reducir el aforo, señala el rector, Patricio Cevallos.

Otros planteles como el Ángel Polibio Cháves no subieron ni bajaron costos en la pandemia, mantendrán los mismos para el nuevo año escolar. La matrícula va desde USD 179 a 182 y las pensiones oscilan entre USD 286 y 292.

Con los precios congelados desde dos años antes de la pandemia, la calidad de la educación que ofrecen se ha mantenido, sostiene la rectora, Martha Chaves. El valor de sus pensiones y matrículas, dice, hizo que estudiantes de instituciones con precios más altos se cambien a este plantel, que actualmente tiene 850 alumnos.

También están los planteles que en el próximo año escolar mantendrán los descuentos aplicados por la pandemia. Uno de ellos es el Terranova, con pensiones que antes de los descuentos eran de USD 700 y las matrículas, de USD 420, en promedio.

En matrículas los descuentos de entre 10 y 15% se hacen en función de las fechas de pago. Su rector, Gustavo Ramos, explicó que quienes lo cancelen antes tienen un mayor beneficio que quienes paguen al iniciar el ciclo escolar.

Asimismo, en las pensiones se rebajó el valor hasta un 50% en preescolar y entre 15 y 20% en los otros niveles, hasta el bachillerato. Al momento, señaló Ramos, se encuentran enviando a las familias los costos e indicándoles que accederán al beneficio quienes cancelen anticipadamente, en el caso de las pensiones, durante los primeros 10 días del mes.