Solo dos de 12 precandidatos a la Alcaldía de Quito …
Las mesas temáticas pendientes retoman diálogo desde…
Una comisión especial se sumará a la Asamblea para i…
Esto se conoce sobre el allanamiento a la residencia…
Una explosión eléctrica en un centro de Google dejó …
Inhami prevé lluvias con tormentas y posible caída d…
Pedido de juicio político contra el Ministro del Int…
Turnos para el pasaporte disponibles en octubre

La pandemia aumentó vulnerabilidad de los niños en Ecuador

Solo un 37% de hogares en el país cuenta con Internet para que los niños reciban clases virtuales. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Mayores condiciones de vulnerabilidad viven niñas, niños y adolescentes frente a los efectos sociales de la pandemia, concluyó un estudio realizado por la organización World Vision y difundido este junio 2021.

Por ejemplo, Salomé Vacacela, de su equipo de investigación, explicó que un 27,7% de los hogares con niñas y niños menores de 5 años no accedió a vacunas infantiles debido al desabastecimiento de la pentavalente y otras como la de la polio, fiebre amarilla e influenza, en 21 provincias.  

Estos datos son parte de los resultados del Diagnóstico sobre la situación de los derechos de niños y adolescentes en el Ecuador, antes y después de la declaratoria de emergencia por covid-19.

Las cifras se recogieron de la revisión de informes, reportes y encuestas de organismos internacionales, regionales y nacionales. Además de registros administrativos y entrevistas.

Se organizaron, dijo el ente, en función de los cuatro grupos de derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño: Supervivencia, Desarrollo, Protección y Participación.

El cierre de las escuelas, dijo Vacacela, incidió en el abandono escolar, por la deficiencia de la educación virtual, si se calcula que entre 80% y 90% de hogares de los niveles bajo y medio bajo, accede a las clases mediante un celular.  En el país se vive el inicio de un retorno progresivo y voluntario a las clases presenciales en 1 301 instituciones educativas, que acogen a cerca de150 000 alumnos. El énfasis está en las zonas rurales, con poco acceso a conectividad.

El estudio de World Vision señala que solo 37% de hogares en el país cuenta con Internet para recibir clases virtuales. Y solamente la mitad de niños menores de 5 tiene un libro, cuento o revista.

Sin embargo, los niños y adolescentes han enfrentado más problemas durante el confinamiento. Estudios de World Vision concluye que 30,7% de esos hogares considera que durante la pandemia el nivel de conflictividad en casa se incrementó. Cuatro de cada 10 niños y adolescentes se sintieron muy angustiados o tensionados, por lo que requieren de ayuda psicológica.

Entre las recomendaciones técnicas de esta ONG consta la reapertura de escuelas y centros de desarrollo infantil de manera segura y progresiva.

Desde el lunes 7 de junio, 944 planteles empezaron con la aplicación de sus planes piloto.

El 13,7% (130) se encuentran en Pichincha, por debajo de Orellana (152), Loja (150) y Morona Santiago (146).

El viernes, la ministra María Brown informó que 128 planteles se sumaron a los 1 301, que ya tenían autorización del COE Nacional, para el uso de sus instalaciones.  Brown ha recalcado que ninguna institución educativa puede obligar a los alumnos a volver a las aulas; deben garantizar el acceso a la educación.