Prisión preventiva para conductor de bus por siniest…
Quito tiene tres centros veterinarios municipales gratuitos
Paquetes ya están en los recintos para iniciar las e…
Testimonio de amigas sobrevivientes a intento de sec…
Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto Lóp…
Partidos políticos tienen 10 días para limpiar Quito…
Hombre fue detenido por el presunto femicidio de su …
Temporal invernal en Europa deja al menos tres muertos

Este es el calendario de postulación para el año de salud rural 

El MSP señaló que la convocatoria es para todos los profesionales médicos, enfermeros, odontólogos, obstetrices y obstetras de todo el país. Foto: Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud Publica (MSP) dio a conocer el calendario de postulación para el año de salud rural, correspondiente al 2023. Hasta el 5 de diciembre se realizarán según el último dígito de la cédula, mientras que el 6 y 7 de diciembre será el turno de los rezagados. 

De acuerdo con el calendario, el jueves 1 de diciembre del 2022 les corresponde postular a los candidatos cuyo último número de su cédula sea cero y uno. El viernes 2 de diciembre es el turno de los dígitos dos y tres, mientras que el sábado 3 de diciembre corresponde a las cédulas terminadas en cuatro y cinco.

El domingo 4 de diciembre podrán postular los candidatos con número de cédula terminando en seis y siete. Y el lunes 5 de diciembre corresponde al último dígito de cédula ocho y nueve. Y el martes 6 y miércoles 7 de diciembre podrán postular las personas que quedaron rezagadas

El año de salud rural consiste en el tiempo de servicio que prestan los profesionales de la salud como requisito previo para su habilitación. Esta la otorga la Autoridad Sanitaria Nacional para ejercer la profesión en el territorio ecuatoriano. 

Detalles del proceso 

El MSP señaló que la convocatoria es para todos los profesionales médicos, enfermeros, odontólogos, obstetrices y obstetras de todo el país. Ellos podrán inscribirse en el sorteo para el año de salud rural y servicio social del periodo enero-diciembre 2023.

Entre los requisitos están la cédula de identidad emitida por el Registro Civil. En el caso de extranjeros, la cédula de identidad ecuatoriana vigente que permita ejercer funciones profesionales. El Ministerio señala que las personas extranjeras deberán asegurarse que todos los requisitos se encuentren registrados con el número de cédula de identidad.

También se debe contar con el registro del título de tercer nivel de grado, en la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt). En caso de que el profesional cuente con un título de cuarto nivel cuya especialidad no se encuentre dentro de la cartera de servicios de los establecimientos de salud, o que no cuente con la certificación presupuestaria para el mismo, este podrá participar al año de salud rural considerando el título de tercer nivel.

Otro requisito es la aprobación del examen de habilitación para ejercicio profesional (EHEP), emitido por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). A este se suma el certificado del dominio y suficiencia del idioma español, emitido por un organismo acreditado (aplica para extranjeros de habla no hispana). 

La firma electrónica activa también se requiere, además de no tener impedimento para ejercer un cargo público.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News