Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

Aumento salarial de docentes fue publicado en el Registro Oficial

Las reformas a la LOEI, que contemplan beneficios económicos para los docentes, fueron publicadas en el Registro Oficial. Foto: Archivo EL COMERCIO.

Los cambios al escalafón docente, que permiten el aumento de los salarios de los maestros del sistema público de educación, fueron publicados en el Registro Oficial este jueves 28 de julio de 2022. En el suplemento consta el rechazo a una objeción total de inconstitucionalidad de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Asimismo, se encuentra la norma enviada por la Asamblea Nacional.

La Corte Constitucional rechazó la objeción de inconstitucionalidad presentada por el Gobierno hacia la reforma. En el Registro Oficial consta que el alto tribunal verificó que se realizó un análisis de factibilidad financiera. Este evaluó su impacto en las finanzas públicas e identificó las fuentes para su financiamiento.

En esa normativa, la Asamblea Nacional aprobó el aumento de salarios y una jubilación especial para maestros que acrediten 25 años de aportes. En la publicación de este 28 de julio también consta la sentencia en la que la Corte rechaza los cargos contra las disposiciones relativas al régimen de jubilación especial de los docentes; y a los ascensos automáticos previstos en la LOEI. Además desestima el cargo de inconstitucionalidad en contra de las disposiciones referentes al aumento de remuneraciones de los docentes.

El escalafón

Finalmente, en el suplemento se encuentra la Ley Orgánica Reformatoria a la LOEI, aprobada en el Legislativo. En esta se establece el escalafón docente dividido en 10 categorías. En la J, por ejemplo, se encuentran los docenes que laboren mediante contratos ocasionales o nombramientos provisionales, con título de tercer nivel, técnico, tecnológico o de grado, en áreas de conocimiento distintas a las de educación.

A la categoría A pueden ascender los maestros con 24 años de experiencia y que aprueben los cursos de formación requeridos. También aquellos con título técnico o tecnológico y 32 años de experiencia, que hayan aprobado los cursos de formación. Para ascender a estar categoría es requisito tener un título de maestría en el ámbito educativo.

Cronología de las reformas

En marzo de 2021 se aprobó la reforma a la LOEI, que modificó alrededor del 80% de la normativa que regía desde marzo del 2011. Las reformas entraron en vigencia en el mes de abril del 2021.

En mayo del 2021, el Segundo y Tercer Tribunal de la Sala de Admisión de la Corte Constitucional admitieron a trámite las dos acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley Reformatoria a la LOEI. A través de dos demandas se criticaron los beneficios de jubilación especial para docentes y el aumento del salario básico del profesor, de USD 817 a 1 000. El Ministerio de Finanzas dijo en ese entonces que los beneficios a maestros incrementarán el gasto fiscal en USD 3 000 millones al año.

En agosto de ese mismo año, la Corte ratificó la constitucionalidad de la norma. Al mismo tiempo, suspendió el alza de salarios y pensión especial para maestros hasta que la Asamblea subsane errores de procedimiento. El alto tribunal observó que, para aprobar los beneficios económicos, la Asamblea no cumplió con procedimientos, lo cual es crítico pues estas medidas tienen efectos importantes en la caja fiscal y en la sostenibilidad del IESS. Mientras, el resto de la Ley continuó en vigencia.