Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos

Se presentó agenda Lgbtiq+ para Ecuador

Danilo Manzano, de la organización Diálogo Diverso, presentó la Agenda Joven Lgbtiq+. Foto: cortesía Diálogo Diverso.

La organización Diálogo Diverso informó este viernes 28 de enero del 2022, que realizó la presentación de la Agenda Joven Lgbtiq+ (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexo, queer y otros no identificados con las siglas).

Se trata de un documento que aborda las problemáticas que atraviesa la población joven Lgbtiq+, desde diferentes enfoques como el derecho a una vida sin violencia o discriminación, a la educación, al trabajo y a la generación de ingresos. Además, el derecho a la salud, a la participación y a la libre organización.

Diálogo Diverso informó que, históricamente, las juventudes ecuatorianas (de 18 a 29 años) se han enfrentado a la falta de información para la toma de decisiones. También, a bajos presupuestos invertidos en proyectos y escasos servicios que garanticen sus oportunidades de desarrollo.

La situación se agrava para las personas Lgbtiq+ en situación de movilidad humana, expuestas durante sus trayectos a riesgos que vulneran sus derechos, no solo por su condición, sino también por su orientación sexual o identidad de género, dice la organización.

¿Cómo se hizo la Agenda?

La Agenda Joven Lgbtiq+ constituye una herramienta nacional que aborda el reto de construir una sociedad inclusiva y libre de violencia, señala Diálogo Diverso. Para su desarrollo se levantaron 600 encuestas a escala nacional, con ciudadanía en general, sobre sus percepciones sobre población Lgbtiq+.

Además se realizó una encuesta digital, específicamente a 306 personas Lgbtiq+. Los datos fueron contrastados y complementados con grupos focales y un taller de validación con activistas.

El estudio -presentando junto con la Agenda- reveló que, de las personas Lgbtiq+ encuestadas, el 46,1% ha sufrido gritos, insultos, amenazas y/o burlas, golpes u otras agresiones físicas.

En el hogar, el 45,1% ha sigo obligado a vestirse o comportarse de manera diferente a la que es. El 22,3% ha sido víctima de acoso sexual, relaciones sexuales obligadas o a cambio de favores. Al 14,8% no le permitieron acceder o mantener un trabajo.

Asimismo, el 83,8% de personas encuestadas mencionó que nunca ha denunciado un hecho de violencia. Esto se debe a que la mayoría de personas (73,7%) desconocen los protocolos para hacerlo. Del 14% que ha presentado una denuncia por un hecho de violencia, el 9,1% considera que no fue de utilidad.

Ante estas realidades, la Agenda Joven Lgbtiq+ propone la creación de una mesa interinstitucional de juventudes, que permita crear políticas públicas con impacto local y nacional, que garanticen y promuevan los derechos de este público prioritario.

El proyecto se realizó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Ecuador) y la Oficina de Población, Refugio y Migración de Estados Unidos.