Ucrania y Rusia más lejos que nunca, pese a las nego…
Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…

Organizaciones hacen pedidos a la Asamblea sobre ley de aborto por violación

Este jueves 17 de febrero se votará el proyecto de ley; organizaciones se convocaron para rechazar los dos informes aprobados. Foto: archivo / EL COMERCIO.

Organizaciones a favor y en contra de una ley de aborto para víctimas de violación justa y reparadora se manifestaron este lunes 24 de enero del 2022. Mañana, martes 25, está previsto que el Pleno de la Asamblea Nacional reciba dos informes de la Comisión de Justicia para tratar la norma.

Las organizaciones de mujeres, feministas, jóvenes, afrodescendientes, indígenas, mujeres con discapacidad y personas de las disidencias sexuales rechazan el informe de minoría. Piden al Legislativo que apruebe el de mayoría. “Exigimos que los asambleístas voten a favor de este informe y que no le den la espalda a las mujeres, adolescentes, niñas y personas con posibilidad de gestar, sobrevivientes de violencia sexual”.

Virginia Gómez de la Torre, médica y directora de Fundación Desafío, dijo que el informe de minoría es inconstitucional. Esto, porque plantea un plazo de seis semanas para las mujeres y 12 para las niñas. “Con esto se desacata lo que manda la Corte Constitucional en su sentencia porque desconoce los derechos de las mujeres violadas”.

Zoila Menéndez, de Tejedoras Manabitas, señaló que tener plazos diferenciados por edades es discriminatorio. “La ley debería ser sin plazos y sin obstáculos. Sin embargo, nos posicionamos por el informe de mayoría, ya que es un mínimo de lo que se podría hacer por las mujeres y niñas”.

El Diálogo Nacional Disidente también rechaza el informe de minoría. Su representante José Bohórquez, dijo que este excluye y discrimina a las personas trans, no binarias y con posibilidad de gestar.

Las organizaciones sostuvieron que según una encuesta de Cedatos del 2021, el 69% de las personas está a favor de que el aborto por violación sea legal. Además, señalan que el 76,3% no está de acuerdo en que una mujer vaya a la cárcel por haber abortado.

Los provida rechazan la ley

Aunque el aborto por violación ya es legal en Ecuador desde la sentencia de la Corte Constitucional, los grupos conocidos como provida rechazan la ley para regularlo y piden a la Asamblea que haga lo mismo. Así lo manifestaron este lunes en un comunicado.

“Nos sumamos a todas las iniciativas que permitan el derecho a una vida libre de violencia, tanto antes como después de nacer” se lee en el comunicado. Además señalan que harán esfuerzos para que, a través de una posible consulta popular “se blinden estos derechos, protegiendo a todos los niños desde la concepción y previniendo la violencia durante su vida”.

Además, las 30 organizaciones firmantes sostienen que es necesario “revisar las atribuciones que la Corte Constitucional ha demostrado en los últimos años, en su extralimitado actuar”.

El pronunciamiento sostiene que el proyecto de ley de aborto para víctimas de violación “deja un violador libre, un médico preso, una madre agredida y un hijo muerto”.