El segundo debate del proyecto de Ley Orgánica que garantiza la interrupción del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación tendrá lugar el próximo martes 25 de enero del 2022, a las 09:00, en el Pleno de la Asamblea.
La presidenta de esta Función, Guadalupe Llori (PK) hizo la convocatoria este 18 de enero, a menos de 48 horas después de que la Comisión de Justicia entregara el informe. La discusión se dará en modalidad presencial, a pesar de que en estas tres semanas el Parlamento se acogió al teletrabajo por la pandemia.
Tal como sucedió en el primer debate, se prevé que las bancadas dejen en libertad a sus asambleístas para una decisión, debido a la falta de acuerdos en temas sensibles como la temporalidad, requisitos y objeción de conciencia de los médicos.
En relación con la temporalidad, el informe de mayoría aprobado con siete votos en la Comisión de Justicia sugiere que en el caso de niñas y adolescentes menores de 18 años víctimas de violación, la interrupción voluntaria del embarazo se pueda realizar hasta las 22 semanas de gestación.
En el caso de las mujeres de 18 años en adelante podrá aplicarse este procedimiento hasta las 20 semanas de gestación (5 meses); y, para aquellas con discapacidad mental se aplicarán los protocolos ya establecidos por el Ministerio de Salud, agrega.
Sin embargo, los asambleístas Sofía Espín (UNES), Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Dalton Bacigalupo con un informe de minoría propondrán al Pleno otros plazos: hasta seis semanas de gestación para mujeres adultas, y de 12 semanas para niñas, adolescentes menores a 18 años de edad, mujeres de la ruralidad y mujeres con discapacidad.
Para aprobar este proyecto, la Asamblea requiere de 70 votos. El presidente Guillermo Lasso ha anticipado que vetará este cuerpo legal, si el Parlamento va más allá de la sentencia con la cual la Corte Constitucional despenalizó el aborto por violación en abril pasado.