Una segunda variante se habilitará en el puente Quimis
La movilización y lucha en las calles es el camino q…
El galón de gasolina extra no tiene subsidio en octubre
En Quito se registró el robo de accesorios de un vehículo
Fiscalía presentará alrededor de 40 pruebas en el ju…
Comerciante fue asesinado por robo de bicicleta en El Oro
Una persona recibió un impacto de bala y falleció en…
Así robaron más de USD 6 millones de un banco sin ha…

¿Cuándo se podrá ‘volver a la vida normal’? Científico detrás de la vacuna de Pfizer se pronuncia

Ugur Sahin es fundador de BioNTech, empresa alemana asociada con Pfizer para el desarrollo de la vacuna contra covid-19. Foto: Reuters

Ugur Sahin es fundador de BioNTech, empresa alemana asociada con Pfizer para el desarrollo de la vacuna contra covid-19. Foto: Reuters

Ugur Sahin es fundador de BioNTech, empresa alemana asociada con Pfizer para el desarrollo de la vacuna contra covid-19. Foto: Reuters

El anuncio sobre la efectividad del 90% de la vacuna contra el covid-19, desarrollada por Pfizer, despertó la esperanza en el mundo en medio de la pandemia y uno de los desarrolladores habló sobre cuándo, eventualmente, se podría volver a la vida ‘normal’ tras la inmunización.

Ugur Sahin, fundador de BioNTech -la empresa alemana asociada con Pfizer para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus- al ser consultado sobre las expectativas que despierta una pronta puesta en marcha de un plan de vacunación, en especial el que se diseña desde el 1 de diciembre en el Reino Unido, advirtió que “la aplicación durante la mitad de diciembre no significará que la situación cambiará drásticamente”. “Este será un invierno difícil. Empeorará antes de mejorar”, dijo.

Sin embargo, mencionó que con la ayuda de la vacuna, “podríamos volver a la vida normal a mediados del próximo año”, según informó el 12 de noviembre del 2020 el sitio Infobae, que cita al medio Sky News.

Las dos empresas se convirtieron en los primeros laboratorios que publican datos exitosos sobre ensayos, en los que aseguran que su vacuna demostró una eficacia superior al 90%, lo que podría suponer un hito importante en la lucha contra la pandemia del covid-19.

En el Reino Unido, está previsto el inicio de un programa de vacunación masiva contra el nuevo coronavirus el próximo 1 de diciembre, si se confirma la idoneidad de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech o alguna otra, según el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

Sahin, un reconocido investigador de origen turco, precisó que la inoculación dependería de si el regulador del Reino Unido aprueba la vacuna a tiempo. 

Sobre ese punto, el ministro Hancock confirmó el 10 de noviembre que ha pedido al Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) que se prepare para empezar a inmunizar a los “grupos prioritarios” a partir de esa fecha, en caso de que los reguladores den el visto bueno a “esa u otras vacunas”. 

La información de Infobae señala que tras el anuncio de Pfizer sobre la efectividad, muchos expertos debaten y consideran que las vacunas de primera generación no serán adecuadas para la inmunización. 

Suplementos digitales