Imagen de ilustración de una mujer sostiendo una ampolla etiquetada con una pegatina de “Vacuna covid-19” y una jeringa médica. Foto: Reuters
PharmaMar anunció el jueves 2 de julio del 2020 que su socio en Corea del Sur, Boryung Pharmaceutical, ha presentado resultados de estudios in vitro con un anticancerígeno de la empresa española como tratamiento contra el SARS-CoV-2, que mostraron un rendimiento antiviral mayor que el remdesivir de la estadounidense Gilead.
Según los datos obtenidos en el estudio contra el nuevo coronavirus, la plitidepsina (comercialmente conocida como Aplidin) habría mostrado un resultado antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que el remdesivir -el medicamento covid-19 de la estadounidense Gilead aprobado en Corea del Sur– en el modelo de célula “Vero” (una célula de riñón de mono) y unas 80 veces mayor que el remdesivir en el modelo de célula “Calu-3” (célula de pulmón humano).
“Con estos datos de actividad antiviral tan potente, se espera reducir la progresión de la enfermedad a un Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en los pacientes hospitalizados con neumonía por covid-19, junto con una rápida mejoría de los síntomas”, dijo la farmacéutica gallega en un comunicado.
Boryung ha anunciado que ya están preparando los ensayos clínicos con plitidepsina en Corea del Sur y tiene como objetivo comenzarlos en el tercer trimestre de 2020, añadió PharmaMar.
En abril de 2020, la farmacéutica anunció el inicio del ensayo clínico de APLICOV-PC con plitidepsina para el tratamiento de pacientes con covid-19 en España.