Nuevas recomendaciones para manejo del colesterol en EE.UU.

La Asociación Americana del Corazón, y el Colegio de Cardiólogos presentó, esta semana, las nuevas recomendaciones para tratar los problemas de colesterol.

El enfoque cambió de llegar a un nivel moderado de LDL (el colesterol malo en la sangre), a reducir el riesgo total de enfermedad cardiovascular.

Por ello, la manera de prescribir estatinas (medicamentos para reducir los niveles y prevenir los ataques cardíacos) podría cambiar pronto a nivel mundial.

  • Dos grupos de pacientes

Las nuevas guías dividen a los pacientes en dos grupos: el primero lo integran los diabéticos con un nivel de colesterol malo muy elevado y quienes han sufrido un ataque al corazón.

Ellos deberán utilizar ahora las estatinas para reducir su riesgo cardiovascular, pero no para llevar su índice de LDL a una cifra específica.

El segundo grupo lo integran personas con un riesgo de, al menos, 7,5% de sufrir un ataque al corazón en los próximos 10 años. A ellos se les recomienda tomar estatinas. Este riesgo se calcula mediante varios factores, como el historial médico, la presión arterial, edad y niveles totales de colesterol.

Aún no se sabe si aumentarán las personas que se deberán medicar con estatinas. Las mujeres y personas afrodescendientes, quienes tienen un mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular, están más propensos a ser medicados con esos fármacos.

Quienes solo los utilizan para reducir sus niveles de colesterol LDL pero tienen un bajo riesgo de sufrir un ataque cardíaco, posiblemente ya no las requieran.

Adicionalmente, se desaconseja suministrar fármacos complementarios a las estatinas, pues estas solo contribuyen a reducir los niveles de LDL, pero no el riesgo de un eventual infarto.

"Las nuevas guías son revolucionarias porque suponen un enorme cambio en la política sobre quién debe ser tratado", dijo Steven Nissen, de la Clínica Cleveland, en EE.UU., al diario español ABC.

"Se trata de crear el tratamiento más apropiado", agregó en ese mismo diario, Neil Stone, de la Universidad Northwesterny coordinador del panel de investigadores que elaboró las recomendaciones. "Los médicos recetarán estatinas únicamente a aquellas personas que más se van a beneficiar", dijo el médico.

Las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón son solo para Estados Unidos. Sin embargo, suelen ser tomadas como referencia por las sociedades médicas de los demás países, que evalúan su aplicación según la realidad de su propia población.

Suplementos digitales