Imagen referencial. La vacuna experimental de la Moderna es la primera en los EE.UU. en comenzar los ensayos clínicos en humanos. Foto: Pikist
Este lunes 27 de julio del 2020 investigadores de Estados Unidos iniciaron la tercera fase de pruebas clínicas de una vacuna contra el covid-19, desarrollada por la empresa de biotecnología Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
De acuerdo con información de CNN, 30 000 voluntarios adultos recibirán 100 microgramos de la vacuna para evaluar su seguridad y si es efectiva para prevenir el nuevo coronavirus después de dos dosis.
La vacuna de la Moderna utiliza ARN mensajero sintético (ARNm) para inocular contra el coronavirus. Dichos tratamientos ayudan al cuerpo a inmunizarse contra un virus y pueden desarrollarse y fabricarse potencialmente más rápidamente que las vacunas tradicionales.
Esta vacuna experimental, la primera en los EE.UU. en comenzar los ensayos clínicos en humanos, desencadenó anticuerpos contra el covid-19 en los 45 participantes de la primera fase de la prueba.
Asimismo, el pasado 8 de junio, la vacuna de Moderna superó la barrera clave en un estudio con ratones. Así se obtuvieron garantías de que la misma no incrementaría el riesgo de que la persona que reciba una dosis contraiga una enfermedad más grave y que esta otorga protección contra el nuevo coronavirus.
Pruebas adicionales también sugirieron que la vacuna induce potentes respuestas de anticuerpos neutralizantes, el tipo de respuesta necesaria para evitar que el virus infecte las células.
La vacuna también parecía proteger contra la infección por el coronavirus en los pulmones y la nariz sin evidencia de efectos tóxicos, según el equipo científicio.
Moderna Inc informó ayer, 26 de julio, que recibió USD 472 millones adicionales de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (Barda) del gobierno de Estados Unidos para apoyar el desarrollo de su nueva vacuna contra el coronavirus.