Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de junio del 2021
El uso de megáfonos en las vías es prohibido en Quito
Un mes de continuas visitas a las playas de Ecuador
Los acupunturistas no han parado durante la pandemia…
Tres escenarios para definir el futuro de F. Carrión…
Alexandra Kennedy: ‘No todo en el país puede ser pat…
El presidente Bukele dice que el uso del bitcóin en …
Maduro reconoce que hay una ‘migración importa…

Arcsa autorizó la entrada de la vacuna rusa a Ecuador

Imagen referencial. El Arcsa autorizó el uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 en Ecuador Foto: Reuters

Los entes de control sanitario nacionales autorizaron el ingreso de las dosis de Sputnik V a Ecuador. La noche de ayer, viernes, 14 de mayo del 2021, el ministro de Salud, Camilo Salinas, hizo público un documento en el que se confirma que en cuanto se concrete la compra de las fórmulas de la vacuna rusa, estas podrán llegar al país y ser administradas a la población.

La Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) y el Instituto de Salud Pública, Leopoldo Izquieta Pérez dieron paso al pedido, realizado por Salinas, ayer.

En el documento se lee que Arcsa autoriza la importación del producto. Lo hace “de conformidad con lo establecido en la normativa técnica sanitaria sustitutiva para autorizar la importación por excepción e importación por Donación de Medicamentos, Productos Biológicos, Dispositivos Médicos yReactivos Bioquímicos y de Diagnóstico, resolución de Arcsa, expedida el 1 de julio de 2020 y publicada en el Registro Oficial 770, de fecha 13 de julio 2020, última modificación:05-ene.-2021″.

Este paso se concreta, según la Cartera de Salud, una vez que el Fondo Ruso de Inversión Directa Sociedad de Responsabilidad Limitada Human Vaccine ha dado su aval al acuerdo de suministro.

De acuerdo con el ministro de Salud, Salinas, a Ecuador podrían llegar 18 millones de dosis, para nueve millones de ecuatorianos.

Hasta el pasado martes, el embajador ruso en Ecuador, Vladimir Sprinchan, su país únicamente espera que el presidente electo, Guillermo Lasso, asuma el mandato, para acelerar las negociaciones. Aseguró que los detalles, como cantidad de vacunas, dependerían de los acuerdos entre gobiernos.

El embajador reiteró que su presidente, Vladimir Putin, aceptó el pedido de venta de fórmulas, realizado por Lasso, el mes anterior. El presidente electo se comprometió a inmunizar a nueve millones de personas, en los primeros cien días de su gobierno. Por ello ha aplicado, según manifestó, la ‘diplomacia de la vacuna‘, acercándose a Estados Unidos, China, Rusia y Chile.