3 de febrero de 2020 00:00

Rioverde alista un Carnaval cultural y gastronómico

Las agrupaciones de música y danza serán parte del Jolgorio del Carnaval en Rioverde, en el norte de Esmeraldas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Las agrupaciones de música y danza serán parte del Jolgorio del Carnaval en Rioverde, en el norte de Esmeraldas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Marcel Bonilla
Redactor
marcel.bonilla@elcomercio.com
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Actividades artísticas y una amplia oferta gastronómica ofrecerá el cantón Rioverde, en el norte de Esmeraldas, para las festividades de Carnaval.
Un desfile cultural con agrupaciones de música y danza tradicional será uno de los números principales.

Los grupos de marimba ya fueron convocados para este encuentro que será el próximo 21 de febrero y recorrerá las calles del norteño cantón.

Uno de los objetivos es mostrar la cultura vernácula de la ‘Provincia Verde’. Lo harán a través de una feria gastronómica local -caracterizada por dulces y mariscos- donde se incluirán muestras de medicina ancestral y artesanías.

Para el Carnaval 2020, Rioverde ha promocionando sus principales atractivos turísticos, como paseos por el río Verde, que comprende un recorrido por el estuario, observación de aves y visita al manglar. La pesca deportiva también se incluyó.

El cantón ofrece balnearios turísticos como las playas de Paufí, Ostiones y África. En este último destino hay un museo que recoge piezas arqueológicas de la cultura Tolita.

El alcalde de Rioverde, Joffre Quintero, explicó que la celebración del Carnaval se complementará con los festejos del bicentenario de la independencia. En agosto se recordarán los 200 años de la gesta del 5 de Agosto de 1820.

Esa es una de las razones por las que los actos culturales empezarán a desarrollarse en febrero y avanzarán hasta el próximo 5 de agosto, cuando se realice la celebración oficial.

Álvaro Ferrer, habitante de la población de Guayavillo, invitó a los turistas a conocer la historia de ese pueblo productivo y pesquero.

Esta población se ha destacado además por sus tradiciones gastronómicas, que se han convertido en un forma de atraer a los turistas.

La especialidad de la zona son los crustáceos. Ahí se han elaborado platos con nombres curiosos como los ‘Siete mares’, ‘Cevicangre’, entre otros.

El tapa’o de pargo con agua surumba o limoncillo es uno de los platillos que se ofrecerá a los visitantes, acompañado de jugo de limón y panela.

Otros atractivos del Carnaval de Rioverde serán las artesanías en bambú, trabajadas por los artesanos de comunidades como Chumundé, Palestina y Rocafuerte.

Las artesanías afro también tendrán su espacio durante las fiestas de Carnaval. Habrá souvenirs hechos con pambil, chonta, caña guadúa y damagua, y réplicas de marimbas y antiguas casas tradicionales.

Las mujeres de Rioverde elaboran conservas de guineo y guayaba, que envuelven en hojas de plátano. Otro de los dulces que se expondrán son las cocadas de sabores, durante la feria gastronómica que han preparado los artesanos.

El tradicional arroz con leche, jugo de caña y de borojó se promocionarán como bebidas que dan energía, según los organizadores.

Magaly Bautista, emprendedora de Vuelta Larga, invitó a las fiestas de Carnaval para degustar la gastronomía, basada en mariscos."Vamos a hacer de Rioverde uno de los mejores centros de la cultura gastronómica con la ayuda de todos los turistas del país y de Colombia, que nos visiten en esta temporada”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)