¿Qué pasa en realidad con el núcleo de la Tierra?

Vista de la Tierra tomada por el satélite Meteosat de Segunda Generación (MSG-1). FOTO: EFE




Una noticia sobre el núcleo de la Tierra se volvió viral hace unos días y desató una ola de especulaciones. La noticia se basa en un estudio chino y apunta a una eventual detención de la rotación del núcleo y el cambio de su dirección.

A partir de ahí surgieron una serie de teorías, cada una más apocalíptica que otra. Pero, ¿qué ocurre en realidad con el núcleo terrestre?

El núcleo interno de la Tierra es el lugar más inaccesible de nuestro planeta, con unas condiciones que son extremas: su temperatura puede superar la de la superficie del Sol.

Es una bola sólida de hierro y níquel que rota, al igual que el resto de las capas terrestres. Pero ¿se ha parado este en seco? La respuesta es no.

En todo caso ha decrecido su velocidad y está "descompensado" con la velocidad de giro del resto del planeta -mínimamente-.

Así lo determina el estudio liderado por Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín. La investigación habla de un "parón reciente" y de que la rotación podría estar "invirtiéndose".

Pero eso no significa que el núcleo se haya detenido repentinamente ni que la eventual inversión esté en curso.

En realidad, hay varias teorías sobre el núcleo de la Tierra. Algunos científicos como Son hablan de una diferencia entre la velocidad de rotación del núcleo terrestre y las demás capas; y otros investigadores no aceptan esta versión.

A fin de cuentas, estas diferencias de velocidades relativas son muy pequeñas, así como los cambios que pudieran producirse.

Más noticias relacionadas en:

Visita nuestros portales:

Suplementos digitales