8 de enero de 2019 00:00

La producción y turismo tsáchilas, afectados por las lluvias invernales

Los centros culturales deben arreglar los baches para recibir al turista. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO.

Los centros culturales deben arreglar los baches para recibir al turista. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa
Redactora (F – Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las primeras lluvias invernales han ocasionado inconvenientes en las vías que conducen a las comunas tsáchilas.

Las carreteras de material pétreo, tierra o de asfalto presentan baches que se llenan de lodo y obstaculizan el paso de los vehículos a la comunidad.

En el caso de la comuna Chigüilpe, el puente de ingreso tiene grandes orificios al igual que el camino que conduce a los centros culturales.

Esa situación preocupa a los tsáchilas que han invertido en el sector turístico y también a los agricultores de cacao, plátano, naranjas y otros. 

En el caso del centro cultural y turístico Mushily, ellos deben adquirir material y contratar máquinas para arreglar la carretera y así seguir recibiendo a los turistas.

Abraham Calazacón, líder de Mushily, señala que una de las primeras preguntas que hace el turista antes de reservar un recorrido u hospedaje es el estado de las vías. “Dependemos totalmente de las vías para que los turistas quieran venir por eso las arreglamos nosotros de nuestras ganancias”.

Calazacón afirma que invierte entre USD 400 y USD 800 cada vez que se daña la calzada, por la que transitan al menos 2 000 personas en feriados y fines de semana.

Por una situación similar atraviesan los tsáchilas de El Poste. Esa comuna se destaca por la labor agrícola, el chamanismo y el turismo.

El agricultor Fausto Aguavil señaló que ya ha tenido dificultades para sacar su producto a la ciudad. Él alquila una camioneta para trasladar desde la comuna al centro racimos de plátano. “Varias camionetas se han negado por las fuertes lluvias de hace dos meses”.

La gobernadora Diana Aguavil asegura que pedirá a las autoridades de la Prefectura que le ayuden a arreglar las vías.

Según la Prefectura, el pasado viernes se realizó una reunión para planificar la intervención vial para la zona rural, que incluye a los tsáchilas.

Lloni Romero, director de Planificación de la Prefectura, anunció que este año se harán 54 obras con presupuesto participativo y 10 mediante contratación directa.

Además se hará una inspección a las comunas para constatar el estado de las carreteras y de acuerdo al informe que se levante de esas visitas, se intervendrán con maquinaria, obras y material.

Según la Gobernación Tsáchila, las vías que empezaron a afectarse con este invierno son las de Chigüilpe, Colorados del Búa, Otongo Mapalí, Peripa y El Poste.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)