17 de septiembre de 2019 00:00

Los personajes de Sylvester Stallone siguen en la batalla

'Rambo'. Sylvester Stallone vuelve a interpretar a John Rambo en el filme Last Blood. Foto: IMDb

'Rambo'. Sylvester Stallone vuelve a interpretar a John Rambo en el filme Last Blood. Foto: IMDb

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Soy Rocky después del café y Rambo antes del café’, dice Sylvester Stallone sobre los dos personajes que lo lanzaron al estrellato y que prácticamente lleva adheridos a su piel desde hace más de 40 años. La declaración surgió durante la gira de promoción de ‘Rambo: Last Blood’, la quinta y –en teoría– última película de este personaje, que además llega a la cartelera envuelta en polémica.

Stallone resucita al famoso y atormentado héroe de guerra 11 años después de su última incursión en Tailandia, en ‘John Rambo’ (2008). En ‘Last Blood’, Rambo aparece como un avejentado exboina verde, viviendo sus horas más bajas en un rancho, hasta que se entera que su sobrina ha desaparecido del otro lado de la frontera, y va en su búsqueda.

Las críticas de ‘Rambo: Last Blood’ provienen del abordaje al narcotráfico y la trata de personas en la frontera que divide Estados Unidos y México. Pero Stallone zanjó la discusión diciendo que, aunque es una problemática actual, solo se trata de un escenario y que la película es “sobre la familia”.

'Los mercenarios'. Barney Ross es un letal asesino. Foto: IMDB

'Los mercenarios'. Barney Ross es un letal asesino. Foto: IMDB


“No es fácil vivir con Rambo”, dijo Stallone sobre un personaje al que agradece por haberle permitido mostrar una parte de sí mismo, desde que empezó a interpretarlo en 1982, como la adaptación de una novela de David Morrell.

“Los actores tienen una marca única y pueden poner cosas a un lado y usarlas cuando las necesitan... eso fue lo que hice, yo muestro esa parte de mí que en otras películas no puedo hacer”, aclaró el actor, que también aparece como uno de los guionistas de ‘Last Blood’.

Esa marca de la que habla Stallone empezó a forjarse en 1976, cuando escribió y protagonizó ‘Rocky’, una historia de superación que utiliza el boxeo como una metáfora de la vida y una constante lucha. La película ganó tres de las 10 nominaciones al Oscar y Stallone fue catapultado a la fama, lo que le permitió completar la trilogía del invencible púgil.

En medio de esas producciones nació John Rambo, personaje que recoge el estilo de lobo solitario del western y el explosivo impacto visual del cine bélico, en una historia que reflejaba el desasosiego por la guerra de Vietnam.

A diferencia del libro, el nuevo héroe de acción sobrevivió a la brutal cacería y pasa a formar parte del grupo de los hombres duros de Hollywood, junto con Arnold Schwarzenegger, Dolph Lungren, Chuck Norris y Steven Seagal. Hombres invencibles, de figuras hercúleas y firmes convicciones, que se convirtieron en recursos cinematográficos para intentar superar el fracaso de Vietnam y devolverle a EE.UU. su hegemonía, siempre con un discurso bélico como respuesta y solución.

'Rocky' Rocky Balboa lucha por sus sueños. Foto: IMDb

'Rocky' Rocky Balboa lucha por sus sueños. Foto: IMDb


Entre los 80 y 90, Stallone quedó encasillado como el arquetipo del nuevo héroe de acción. Al actor casi siempre se lo veía con un arma entre las manos frente a la cámara de películas como ‘Cobra’, ‘Tango y Cash’ e incluso cuando intentó con la comedia ‘Para o mi mamá dispara’.

Stallone confesó que odia dejar ir a sus personajes, en un momento en que sus personajes retoman su rumbo en las pantallas (y en la memoria). Además, intentando revivir la época dorada del héroe de acción, Stallone fue el artífice (director, guionista y protagonista) de un inédito proyecto en el que reunía a los viejos héroes de acción en ‘Mercenarios’.

Hoy, a sus 73 años, Stallone prefiere no responder cuándo será la última batalla de unos personajes que, al parecer, están lejos de la jubilación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)