Siete armados asaltan un restaurante en Santo Domingo
Papa Francisco reagendará visita al Congo y Sudán; m…
Guatemala suma 16 muertos en la tragedia del camión …
Víctimas calcinadas en Los Ríos estaban en lista que…
Ministro de Economía, Simón Cueva, dejará su cargo
Cambios en el Gabinete ministerial serán anunciados …
USD 850 000 costará rehabilitar los parques El Ejido…
Una misionera muere y un sacerdote herido deja el si…

Roles masculinos inclinan la balanza en las nominaciones al Oscar

Alejandro González Iñárritu es es director y guionista de la cinta 'Birdman'. Foto:  outnow.ch

Alejandro González Iñárritu es es director y guionista de la cinta 'Birdman'. Foto: outnow.ch

Alejandro González Iñárritu es es director y guionista de la cinta ‘Birdman’. Foto: outnow.ch

Las nominaciones al Oscar configuraron un duelo casi personal entre los directores Alejando González Iñárritu y Wes Anderson. Entre las candidatas a Mejor película, las interpretaciones masculinas se destacan como un elemento en común.

‘Birdman’ y ‘El Gran Hotel Budapest’ alcanzaron cada una nueve nominaciones, postulándose ambas para Mejor Película. La cinta de González Iñárritu se expande en las categorías principales como Mejor actor y actriz de reparto, dirección y guión original.

La obra de Anderson, en cambio, se destaca en las postulaciones más técnicas. Obtiene -además de nominaciones en guión y dirección-, candidaturas en edición, maquillaje, diseño de producción y vestuario.

En la principal categoría compiten ocho cintas cuyas historias se centran en personajes masculinos. Se posicionan hombres de lucha en la representación de Martin Luther King, en ‘Selma’ o en la batalla de una enfermedad que afectó la vida del físico Stephen Hawking, en ‘The Theory of Everything’, incluso se ve la lucha personal de un hombre que retorna de la guerra en ‘American Sniper’.

La lucha también se ve en el ámbito profesional. En ‘Birdman’ un actor afronta su fracaso en el espectáculo; en ‘The Imitation Game’ un matemático combate contra el tiempo para descifrar un código; en ‘Whiplash’ un profesor de conservatorio explota el potencial de sus estudiantes; y en ‘El Gran Hotel Budapest’ un conserje busca una pintura del Renacimiento, en un contexto de guerra. Por último, ‘Boyhood’ se aferra al paso del tiempo de un niño hacia un adulto.

Alejandro G. Iñárritu

El mexicano se lanzó al estrellato con la cinta ‘Amores Perros’, estrenada en el 2000 . En el 2007 estuvo nominado al Oscar en dos categorías por la película ‘Babel’.

Wes Anderson

El estadounidense es un director especialista en cine de autor. Ha sido nominado al Oscar en tres ocasiones por sus películas ‘Moonrise Kingdom’, ‘Fantastic Mr. Fox’ y ‘Los Royal Tenenbaums’.