3 de julio de 2020 00:00

Orquestas sinfónicas en Ecuador presentan recitales digitales

Músicos de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil demostraron su talento.

Músicos de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil demostraron su talento. Foto: Cuenta de Facebook de la OSG

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante las últimas 16 semanas, los elencos sinfónicos de las cuatro orquestas del Sistema Nacional de Cultura han enfrentado el reto de darle continuidad a sus actividades profesionales y al mismo tiempo mantener el contacto con el público. Con el cambio de color en los semáforos en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja, más de 270 músicos iniciaron el proceso para retomar sus actividades presenciales paulatinamente.

Raúl Escobar, director encargado del Ifaic explicó que, tras la suspensión de ensayos y presentaciones a mediados de marzo, las orquestas de las cuatro ciudades desarrollaron proyectos para la producción y difusión de contenidos a través de canales digitales.

Una de las principales ventajas, dice Escobar, es que cada orquesta lleva un registro de su producción musical en una biblioteca audiovisual.
Parte de ese contenido ha sido seleccionado para definir una programación que se ha difundido de manera gratuita en salas de concierto virtuales.

También se han generado contenidos con información didáctica e histórica.
La Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), por ejemplo, inauguró proyectos como Música desde casa y Cuento sinfónico, a los que se suman una serie de videos didácticos.

“Se armaron grupos de cámara para interpretar arreglos de música nacional e internacional. Hicimos presentaciones con músicos de la orquesta que son familia y retomamos el proyecto con la música de Star Wars, que contó con la participación del público”, dijo Dante Santiago Anzolini, director artístico de la OSG.

Anzolini también ha preparado arreglos de orquesta para acompañar a cantantes populares ecuatorianos y se ha mantenido trabajando vía telemática con el coro y la orquesta juvenil.

Con semáforo amarillo en Guayaquil, estaba previsto que los ensayos en el Teatro Centro Cívico se retomen hace una semana, dividiendo a la orquesta en grupos y para lo cual se realizó el saneamiento del edificio y estaban listos protocolos de bioseguridad.

En Cuenca, el regreso a la actividad presencial se realizará bajo un esquema de cuatro etapas. La primera comenzó hace dos semanas con la limpieza, acondicionamiento y señalética de la sede institucional y de la sala de ensayos cedida por el Museo de Sitio Pumapungo.

El regreso de los músicos será progresivo, dijo Gabriela Sánchez, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica de Cuenca. “Primero se reintegrarán los músicos con instrumentos de cuerda, luego vientos y así sucesivamente”.

Cada semana se publica un concierto pregrabado y a diario se publica un segmento llamado Una nota musical o una presentación con música de cámara. Un grupo de 16 instrumentistas de las orquestas de Cuenca y Loja también ofrecerán un taller de capacitación a más de 100 docentes de bachillerato técnico musical, durante dos semanas.

La Orquesta Sinfónica de Loja (OSL) también ha acondicionado su repertorio para la interpretación con formatos reducidos. Bajo esta modalidad, los músicos graban la interpretación de manera individual desde casa, tras lo cual hay un proceso de edición y mezcla para producir entre dos y tres videos que son difundidos en las redes sociales de la orquesta, cada semana.

Boris Eguiguren, director ejecutivo de la OSL, explicó que desde el pasado 25 de mayo el elenco se ha reintegrado, por grupos, a los ensayos presenciales en el Teatro Benjamín Carrión, desde donde se han empezado a producir los nuevos videos.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSNE) también se ha dividido en grupos de hasta 15 músicos para volver a retomar los ensayos presenciales manteniendo las normas de distanciamiento, según explicó Hernán Vásquez, director ejecutivo, en una entrevista para la Casa de la Cultura.

En el confinamiento, la OSNE también ha trabajado en arreglos de nuevas composiciones y su director ejecutivo aseguró que se prepara un concierto sinfónico para cuando se reactiven los espectáculos públicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)