31 de octubre de 2018 00:00

‘Hopitaki’, una obra cuenta el origen de las guaguas de pan

‘Hopitaki’ es una obra musical y escénica que cuenta una historia de resistencia.

‘Hopitaki’ es una obra musical y escénica que cuenta una historia de resistencia. Foto: Cortesía Tambores y Otros Demonios

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)

Hopitaki - El paseo de los muertos’ es una obra del grupo de percusión Tambores y Otros Demonios que se presenta este miércoles 30 de octubre de 2018 en el Teatro Capitol. Esta puesta en escena fusiona música y actuación para contar el origen de las guaguas de pan en el Ecuador.

Álvaro Rosero, director de la obra, cuenta que esta historia se empezó a recrear en 1999, en el Taller de Teatro de la Escuela Politécnica Nacional. Un artículo del historiador Galo Ramón Valarezo, en el que daba a conocer sobre el Aya Markay Killa o la Fiesta de los Difuntos, lo inspiró a trabajar en un guion para teatro junto al escritor Ernesto Proaño.

La investigación de Galo Ramón Valarezo aclara el origen de las guaguas de pan y de la colada morada. En la época precolombina, los indígenas celebraban a sus antepasados con una ceremonia en la que desenterraban a la momias y las sacaban a pasear.

Este ritual reforzaba su identidad y les recordaba que venían de un mismo ancestro y que por lo tanto deberían mantener unida a la comunidad. Como parte de la fiesta, también se reunían a comer con la momia, para conectar el mundo de los muertos con el de los vivos. Así se celebraba el ciclo de la vida y la aceptación de la muerte sin traumas.

Con la colonización, los españoles prohibieron el paseo de las momias y les autorizaron a los indígenas hacer una celebración con vino, pan y cera. Entonces, los indígenas recrearon a sus ancestros con trigo y los acompañaron con una colada morada, que tomaba su color del ataco, palabra kichwa que quiere decir felicidad.

“Frente a un proceso de colonización hubo una resistencia creativa que permitió mantener la identidad”, reflexiona Rosero al respecto.

Otro elemento principal de la creación de esta obra es un cuento de Jorge Cevallos, en el que habla del Hopi (danza de los muertos) Taki (tambor). Entonces, se incluyeron tambores al guion, que finalmente se estrenó en el 2000. ‘Hopitaki - El paseo de los muertos’ estuvo en escena los primeros años del siglo XXI, aunque con esta obra se creó Tambores y Otros Demonios, permaneció fuera de función por tres lustros.

“Montamos la obra para recordar nuestro origen como grupo; una ceremonia en que se puede ser actor, músico, bailarín y performer”, dice Rosero. 25 artistas contarán el origen de las guaguas de pan, desde el Quito moderno y con personajes del mundo indígena, español y mestizo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)