7 de marzo de 2020 00:00

Cinco novelas imprescindibles del escritor Philip Roth

Su obra ha vuelto a estar entre las novedades editoriales, debido al estreno de ‘La conjura contra América’. Foto: AFP.

Su obra ha vuelto a estar entre las novedades editoriales, debido al estreno de ‘La conjura contra América’. Foto: AFP.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Estados Unidos, 1940. Charles Lindbergh, un fanático antisemita y renombrado héroe de la aviación, ganó las elecciones presidenciales a Franklin Roosevelt. Desde ese momento, el miedo corre como pólvora por toda la comunidad judía por un acuerdo que tenía con Adolfo Hitler.

Lindbergh es el protagonista de ‘La conjura contra América’, un libro escrito por Philip Roth que se publicó en el 2004. En esta ucronía, el autor estadounidense pone frente al lector la historia de una nación gobernada por un hombre que simpatiza con el nazismo, desde la mirada de una familia judía de Newark, Nueva Jersey.

El próximo 17 de marzo se estrenará una serie homónima basada en la novela de Roth, el pretexto ideal para volver a este libro y a otras obras imprescindibles de uno de los escritores estadounidenses más destacados de todo el siglo XX.

‘La conjura contra América’ tiene varios de los elementos que son parte de la impronta narrativa de Roth: se desarrolla en la ciudad en la que nació y creció; tiene entre sus protagonistas a miembros de la comunidad judía, a la cual él perteneció; muestra los matices más profundos de un país, que casi siempre son esquivos en las postales de Hollywood.

Uno de sus primeros retratos literarios sobre la sociedad estadounidense aparece en ‘El lamento de Portnoy’ (1969). En esta historia, el protagonista es Alexander Portnoy, un hombre lujurioso de 33 años, que se esfuerza por huir de su conciencia moral, a través de las sesiones que tiene con un psicoanalista.

En su momento, la historia de los deseos y frustraciones sexuales de Alexander, un joven que era parte de una familia judía, fue cuestionada por una sociedad que todavía no estaba acostumbrada a que se escriba sobre su vida íntima. Frente a las críticas, Roth siempre decía que su intención con esta novela fue hablar sobre la parte antisocial que habita en casi todo el mundo.

Uno de los personajes que siempre rondó en su narrativa fue Nathan Zuckerman, su ‘alter ego’, que, como él, nació en Newark. Él es protagonista de ‘Zuckerman encadenado’, una trilogía que incluye ‘La visita al maestro’ (1979), ‘Zuckerman desencadenado’ (1981) y ‘La lección de anatomía’ (1983).

En estas novelas, el joven escritor reflexiona sobre los temas centrales en la obra de Roth, entre ellos la identidad, la responsabilidad del escritor y la condición de ser judío en Estados Unidos.

Otra de las novelas en las que retrata a la sociedad estadounidense es ‘Pastoral americana’ (1997). Aquí arma una crónica sobre la caída del sueño americano, a finales de la década de 1970, a través de un matrimonio judío que ve cómo sus valores se ponen en entredicho cuando su hija se convierte en una activista contra la guerra de Vietnam. La novela es la primera entrega de una trilogía que continuó con ‘Me casé con un comunista’ y ‘La mancha humana’.

Roth cerró su dilatada vida literaria con ‘Némesis’ (2010), una novela ambientada en Newark, donde en el verano de 1944 se desata una epidemia de polio. El protagonista es Bucky Cantor, un joven de 23 años y responsable de las actividades al aire libre de los alumnos de una escuela, que vive decepcionado porque la debilidad de su vista le ha impedido participar en la guerra con sus compañeros de generación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)