28 de julio de 2018 00:00

En octubre se conocerá al ganador del Premio Nobel de Literatura alternativo

En un comunicado, J.K. Rowling mencionó que los fans de Harry Potter han planteado interrogantes y preocupaciones sobre la decisión de mantener a Johnny Depp en el rol del malvado Grindelwald en la cinta 'Animales fantásticos'. Foto: archivo AFP

La New Academy dará a conocer al ganador del Premio Nobel de Literatura alternativo, en octubre. Foto:ArchivoFoto: archivo AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I) gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 En noviembre del 2018, Haruki Murakami podría llegar al país -es el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Quito- con el Premio Nobel de Literatura alternativo bajo el brazo. El escritor japonés es uno de los 46 autores seleccionados para obtener el galardón que entregará la New Academy el próximo 14 de octubre.

La New Academy es una institución sin fines de lucro que se creó después de la decisión de la Academia Sueca de no entregar el premio Nobel de Literatura 2018 tras los escándalos de abusos sexuales.

Entre los 46 autores seleccionados están escritores como la canadiense Margaret Atwood, la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, la británica J.K. Rowling, el israelita Amos Oz y la estadounidense Joyce Carol Oates, quienes fueron seleccionados por un grupo de bibliotecarios suecos.

A través de una votación pública, que se extenderá hasta el 14 de agosto, los cuatro autores más populares se someterán al escrutinio de un jurado integrado por Ann Palsson, directora y editora independiente, Lisbeth Larsson, profesora de literatura de la Universidad de Gotemburgo, Peter Stenson, editor y crítico y Gunilla Sandin directora bibliotecaria.

Los únicos dos requisitos que necesitaba un escritor para ser nominado al Premio Nobel de Literatura alternativo era tener al menos dos obras publicadas y que una de ellas se haya lanzado durante los últimos 10 años.

En ese contexto la última novela de Murakami lleva por título ‘La muerte del comendador’. Este libro narra la historia de Yo, un pintor desconocido que se dedica a los retratos y que se muda a una vieja casa en la montaña después de separarse de su mujer. En este lugar encuentra un cuadro pintado por el anterior inquilino que tiene por título Matar al comendador. Con la aparición de este cuadro y de Menshiki, su nuevo vecino, comienzan a suceder una serie de extraños eventos. Este libro está matizado por la ópera Don Giovanni de Mozart.

Lo más reciente de Atwood, una de las escritoras más populares de los últimos años, es ‘La semilla de la bruja’, un libro donde la autora canadiense reinventa ‘La tempestad’, de William Shakespeare.

Esta publicación fue parte del proyecto The Hogarth Shakespeare, que seleccionó a célebres autores contemporáneos para que reinterpreten las obras del escritor inglés.

El escenario es el Canadá de nuestros días y su Próspero es Félix, el director artístico de un festival de teatro de Ontario.

La nueva publicación de Oz es ‘Queridos fanáticos’ y está basado en una serie de conferencias que ha dado a lo largo de su carrera. La publicación gira en torno a la pregunta qué es un fanático. Para responder recurre a una frase del exprimer ministro inglés Winston Churchill, “un fanático es una persona que de ningún modo cambia de opinión y de ningún modo permite que se cambie de tema”. A esta pregunta le suceden otras relacionadas a la política internacional de Israel. Incluye los ensayos ‘Luces, no luz’ y ‘Sueños de los que Israel debería librarse pronto’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)