14 de enero de 2019 00:00

Música y cine por los cinco años del Parque Urbano Cumandá, en Quito

En las canchas, los usuarios del parque pueden acceder a clases de aeróbicos. Foto: Cortesía Cumandá Parque Urbano

En las canchas, los usuarios del parque pueden acceder a clases de aeróbicos. Foto: Cortesía Cumandá Parque Urbano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el 2015, el Parque Urbano Cumandá ha logrado mantener una programación que incluye cultura y deporte. Esta hibridación ha permitido que este espacio, donde antes funcionaba la terminal terrestre de la ciudad, se convierta en un lugar poblado de públicos diversos, que van desde los adultos mayores hasta los integrantes de comunidades urbanas como la del parkur.

Adriana Tamariz, coordinadora del espacio, cuenta que para lograr está hibridación, única en la ciudad, se estableció que todas sus actividades respondan a la idea del movimiento como una forma de empoderamiento del cuerpo. Así se logró que el año pasado el espacio sea visitado por 30 mil personas al mes.

“La mayoría de gente -dice- llega al parque buscando el gimnasio, las áreas húmedas, de baile o las canchas, pero luego ese público accede a una programación importante de cine, a espacios de lecturas y a áreas expositivas”. Una de las exposiciones que más público convocó durante el 2018 fue ‘Ciudad Reflejo’, una muestra sobre la historia y la vida cotidiana de Solanda.

Este año, para celebrar su quinto aniversario, se han programado varios eventos. Uno de los primeros será la inauguración, el próximo 24 de enero, del ciclo de cine Películas del Mundo, donde se proyectarán filmes de Italia, Francia, México, Cuba y Australia.

En estos cinco años, las proyecciones audiovisuales se han convertido en una de las actividades más importantes del Cumandá. En este tiempo se ha consolidado como una de las sedes de los festivales más importantes de la ciudad, entre ellos los EDOC, Cine Casa FEST y Chulpicine.

Otra de las actividades que han convocado a una gran cantidad de público han sido las presentaciones musicales de distintos géneros y la realización de festivales como el Elemental Pacha. Por eso, se tiene preparada para el 25 de enero la presentación de la Orquesta de Instrumentos Andinos.

Dentro de la propuesta educativa, una de las apuestas más importantes para el 2019 es la activación de los Laboratorios de Arte y Deporte.

Entre las alternativas a las que las personas pueden acceder están los laboratorios de natación, fútbol, ajedrez, defensa personal, música, danza, skate, parkur, cine, artes plásticas, serigrafía y circo para niños. Las inscripciones están disponibles periódicamente a través de las redes sociales.

Celebración
La Orquesta de Instrumentos Andinos se presentará allí el 25 de enero, a las 18:00.

Comunidad
Hay el restaurante La Cucaya, en el que trabajan emprendedoras agroecológicas.

Redes
En Facebook, el Parque Urbano Cumandá publica sus eventos y festivales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)