Monitoreo de especies se cumplió en 2 740 hectáreas de Galápagos

El monitoreo en Galápagos permitió establecer una población de 2 467 iguanas terrestres en Baltra y 3 930 en Seymour Norte. Foto: Parque Nacional Galápagos




30 personas, entre guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, y técnicos y científicos de la Fundación Charles Darwin y Galápagos Conservancy, efectuaron el monitoreo de las poblaciones de especies clave de los ecosistemas. Entre ellas están las iguanas terrestres y los cactus opuntia de las islas Baltra y Seymour Norte.

El equipo recorrió 2 740 hectáreas (27.4 kilómetros cuadrados), como parte del monitoreo de las poblaciones de especies ingenieras del ecosistema. En el caso de las iguanas terrestres de la especie Conolophus subcristatus, su población se estimó en 2 467 individuos en Baltra y 3 930 en Seymour Norte.

“Esto representa un gran éxito, considerando que hasta hace pocas décadas en Baltra estaban extintas localmente y en Seymour Norte las especies invasoras limitaban la reproducción”, señaló Washington Tapia, director General de Galápagos Conservancy.

Según Tapia, “gracias a los programas de manejo liderados por la DPNG se ha obtenido un buen resultado, permitiendo la recuperación de las poblaciones”.

En cuanto a las opuntias, en la isla Baltra se encontraron ejemplares de todas las edades, mientras que en Seymour Norte sólo se registraron adultos.

Especies ingenieras del ecosistema

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, consideró que “los resultados del monitoreo permitirán obtener recomendaciones precisas para aplicar medidas de manejo adaptadas a cada isla. En el caso de Baltra, monitorear el avance de los procesos de restauración ecológica; y en Seymour Norte establecer diferentes mecanismos para aumentar la reproducción natural de cactus”.

Previo a la intervención que realizó el equipo de trabajo, se coordinó con los representantes de las instituciones que tienen presencia en la isla Baltra. Entre ellas están la Dirección del Aviación Civil, Petroecuador, Fuerza Aérea, Armada del Ecuador y Aeropuerto Ecológico de Baltra, sobre la metodología de trabajo que se aplicó. Estas instituciones prestaron todas las facilidades para cubrir todos los espacios de la isla.

El monitoreo de especies ingenieras del ecosistema forma parte del programa Iniciativa Galápagos, que ejecutan la Dirección del Parque Nacional Galápagos y Galápagos Conservancy. El objetivo es restaurar, a largo plazo, la integridad ecológica de los ecosistemas del archipiélago.

Las iguanas terrestres son ingenieras del ecosistema porque mueven la tierra, y desplazan y distribuyen especies de flora, lo que beneficia el desarrollo de su entorno.

Suplementos digitales