11 de enero de 2020 00:00

En 2020, la moda mira al pasado como fuente de inspiración 

Utilitario y contemporáneo. Las prendas cómodas, que permiten hacer diferentes actividades al aire libre y que protegen, serán parte de las tendencias de este 2020. Fotos: Vicente Costales. Modelos: David Ayala, Kassandra Jijón y Kelly Lucero / Dis Manage

Utilitario y contemporáneo. Las prendas cómodas, que permiten hacer diferentes actividades al aire libre y que protegen, serán parte de las tendencias de este 2020. Fotos: Vicente Costales. Modelos: David Ayala, Kassandra Jijón y Kelly Lucero / Dis Management.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la actualidad, las tendencias son tantas y tan variadas que ya no se puede reducirlas a unas pocas principales. Si es necesario definir cómo se verá la moda en términos generales, se puede recurrir al término nostalgia.

Esta década, que según matemáticos y otras instituciones aún no se acaba, se ha caracterizado por la necesidad de regresar a ver a épocas en las que el estado de ánimo de las sociedades motivó o ­desembocó en el aparecimiento de diseños rebeldes, disruptivos y visionarios.

En este año, por lo tanto, se seguirán viendo homenajes o referencias a los años 70, 80 y 90, pero con giros contemporáneos. Hay que recordar que en la época de Instagram, lucir bien y con identidad en las imágenes son ingredientes parte del performance actual.

Aterrizándolo a lo local, Ana María Rossi, jefa de Diseño de De Prati, dice que en los primeros meses del 2020 habrá un aire ‘grunge’ entre los productos de moda. Este fue un movimiento de rock que se desarrolló en los 90. Se caracterizó por estilos muy urbanos, con camisas de franela, jeans y botas o zapatos de tela.

Color y estampado. El verde está llenando las estanterías de las tiendas. El estampado tipo teñido por reserva ‘tie dye’ regresará a las prendas casuales. Foto: Vicente Costales. Modelos: David Ayala, Kassandra Jijón y Kelly Lucero / Dis Management.

Color y estampado. El verde está llenando las estanterías de las tiendas. El estampado tipo teñido por reserva ‘tie dye’ regresará a las prendas casuales. Foto: Vicente Costales. Modelos: David Ayala, Kassandra Jijón y Kelly Lucero / Dis Management.

Para hombres, en cuanto a estampados, habrá patrones de grafitis, botánicos y tipo teñido por reserva. Para mujeres, por otro lado, se verán muchas mangas amplias o con volúmenes y pantalones acampanados. Los accesorios para cabello, a diferencia de otros años, tendrán mucho protagonismo en estas temporadas.

Cristina Peña, cofundadora de la tienda multimarca The Designers Society, dice que los diseñadores ecuatorianos que venden sus productos en este espacio están apostando principalmente por la tendencia del volumen y los vuelos. 

Colores como el verde y los metalizados -en ocasiones con lentejuelas- son algunos por los que se han decantado los creativos. El cuero es un material que regresará con fuerza, principalmente a ‘total looks’.

Las gafas pequeñas, ropa deportiva, licras ‘bikers’ y patrones de cuadros también retornarán desde los 90.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)