20 de septiembre del 2019  12:51

Ministra de Turismo anunció correcciones en proyecto de reglamento de alojamiento en inmuebles para uso turístico

Imagen referencial. Rosi Padro de Holguín, ministra de Turismo, anunció este 20 de septiembre del 2019 correcciones en proyecto de reglamento de alojamiento en inmuebles para uso turístico. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Rosi Padro de Holguín, ministra de Turismo, anunció este 20 de septiembre del 2019 correcciones en proyecto de reglamento de alojamiento en inmuebles para uso turístico. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Edwing Encalada
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Viajar

El Reglamento de Alojamiento en Inmuebles para Uso Turístico, que plantea el Ministerio de Turismo para regular el alojamiento informal, corregirá su propuesta inicial. Esa advertencia la emitió la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, en una entrevista realizada la mañana del viernes 20 de septiembre de 2019, en el noticiero NotiMundo Al Día.

“Lo que queremos es que se registren. Tal vez hubo una falta de comunicación. Lo que hicimos es un reglamento para inmuebles que no son vivienda de nadie. El reglamento dice que por lo menos deben tener dos habitaciones. Por eso estamos arreglando ciertos detalles para sacar algo consensuado y serán informadas más adelante”, señaló la secretaria de esta Cartera de Estado y añadió que es obligatorio obtener un Registro de Turismo y la Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF).

“Eso estamos analizando. Con todas las correcciones y cambios que han sido necesarios implementar pero que había que hacerlos”, explicó Prado de Holguín, quien no descarta reunirse con representantes de AirBnB y las comunidades que ofrecen este tipo de servicio con el fin de que el número de visitantes incremente.

Según el proyecto del reglamento, quienes presten el servicio de alojamiento turístico en Ecuador deberán pagar el uno por mil del costo del inmueble anualmente. Esta contribución, fijada en la Ley de Turismo, deberá cancelarse como parte del trámite para obtener el llamado Registro de Turismo.

Tras un comunicado que emitiera la plataforma Airbnb el pasado 29 de agosto del 2019, ellos se mostraron preocupados por el proyecto de Reglamento de Alojamiento en Inmuebles para Uso Turístico que diseñó el MinTur. “De publicarse, (el reglamento) podría impedir que los anfitriones ecuatorianos abran las puertas de sus casas para recibir huéspedes; siendo esta una medida prohibitiva que no tiene antecedentes en América Latina”, se quejaron.

El reglamento propuesto, según el MinTur, no regula el funcionamiento de plataformas como Airbnb o Facebook Market Place, a través de las cuales se oferta el alquiler temporal de inmuebles, sino a las actividades de hospedaje turístico que se realicen en esas propiedades en el país, es decir, a quienes rentan sus bienes. “Tal como está diseñado, el reglamento afectaría las fuentes de ingresos de miles de anfitriones ecuatorianos, el desarrollo del turismo local y comunitario, y generaría mayores condiciones de informalidad, con sus consecuencias negativas para Ecuador como destino”, argumentó Airbnb.

Prado de Holguín explicó que en las próximas semanas va a mantener una nueva reunión con los representantes de AirBnB para tener luz verde en ciertos puntos de conflicto.”Tenemos que hacer las cosas como tienen que hacerse”, concluyó la secretaria de Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (8)