Mamá Vudú y Sexores, dos generaciones se unen en un mismo show

Sexores, actualmente radicados en México, regresan a Quito después de tres años para presentar su quinto trabajo discográfico. Foto: cortesía Sexores

Como un extraño fenómeno astrológico, Sexores y Mamá Vudú coincidirán por primera vez en el mismo escenario para presentar su más reciente producción musical. El Teatro Sucre será la sede del concierto virtual y presencial previsto para el sábado 17, a las 18:00, bajo una luna en cuarto creciente.

Las bandas llegan a escena con estrenos audiovisuales y la expectativa de reencontrarse con el público en vivo. Hace dos semanas Sexores estrenó el video de la canción Nos lo dijo la serpiente, que se desprende del disco ‘Salamanca’.

El cuarto LP de la agrupación toma el nombre de un conocido lugar de encuentro ritual entre brujas y demonios, presente en leyendas españolas y latinoamericanas.

Emilia Bahamonde y David Yépez, núcleo creativo del grupo, encuentran en la mujer contemporánea que se rebela contra los roles de género desde la libertad, independencia y educación una analogía con la mítica figura de la hechicera. 

Bajo esa idea se agrupan 13 canciones que se nutren de la historia, la ficción y otros elementos simbólicos. En conjunto, ‘Salamanca’ exhala un espíritu femenino que encuentra en el pasado un contexto para referirse al presente y proyectarse como un homenaje a las mujeres víctimas de violencia.

Sexores mantiene la experimentación como eje creativo. El álbum se balancea entre el shoegaze, dreampop y darkwave, ritmos oscuros y melancólicos que adquieren nuevos matices a través de técnicas y sonidos que provienen de instrumentos virtuales y aparatos artesanales.

El grupo también experimenta con la voz que grita y susurra y, a veces, se multiplica para remarcar esa presencia femenina. Mujeres de Perú, México, Haití, Brasil, Bolivia y Ecuador intervienen a lo largo del disco, en el que se escuchan hasta siete idiomas, cuya fonética aporta texturas sonoras a la interpretación.

La formación para este fin de semana incluye a la mexicana Piaka Roela en la guitarra y Jaime Murgueytio en el bajo. Un diseño de luz con una paleta de colores fríos y diseños visuales para cada tema complementarán el espectáculo.

Después del lanzamiento del documental ‘Estación Polar’, Mamá Vudú volvió a trabajar en nuevos temas que se presentan por primera vez en vivo. Foto: cortesía La Última Escena.

Mamá Vudú también llega al escenario del Teatro Sucre con novedades musicales. Náufragos es el título del sencillo que se estrenó a finales de mayo junto con un video. Este es uno de los dos nuevos temas que la banda presenta desde el álbum ‘Mapa de ruido’ en 2008.

Roger Ycaza, Álvaro Ruiz, Édgar Castellanos y Francisco Charvet volvieron a reunirse a raíz de ‘Estación Polar’, el documental que recorre la trayectoria musical del grupo, dirigido por David Holguín.

La idea era acompañar el estreno del filme con presentaciones que se fueron extendiendo hasta que la pandemia interrumpió la agenda. La banda aprovechó el momento para poner sobre la mesa ideas frescas que marcan una nueva etapa musical, asegura Ycaza.

Las canciones son una especie de transcripción emocional de la pandemia y la grabación tuvo que adaptarse a los métodos que imponía el distanciamiento. El grupo refina su habitual estilo post punk con variaciones instrumentales y melódicas, que presentarán por primera vez en vivo.

Además del escenario en el que se encontrarán el fin de semana, Sexores y Mamá Vudú comparten una visión creativa independiente y un espíritu de persistencia en el oficio musical que los posiciona como referentes en sus respectivos territorios artísticos.

Suplementos digitales