La Asamblea se impuso en Ley para reactivación econó…
Inversión de USD 22 millones en trabajos de soterram…
Jorge Yunda apuesta de nuevo por cambiar las comisio…
81 asambleístas pidieron a Bella Jiménez que renunci…
Sentencian a 22 años de cárcel a hombre que violó a su prima
El carné de vacunación es obligatorio en Puerto Quit…
Contraloría inicia sexto examen especial al proyecto…
En la Sierra norte se registraron dos incendios forestales

En Quito el aforo en salas de cine, teatro y música se amplió al 50%

Antes de la pandemia el Teatro Nacional Sucre contaba con un aforo para 663 personas. Foto: Cortesía.

Este miércoles 7 de julio del 2021, el alcalde Jorge Yunda firmó la resolución No. 032-2021, con la cual se autorizó el aumento en el aforo máximo permitido en varios espacios de la ciudad, entre ellos las salas de cine, teatro y música. 
Desde ayer, estas salas, que venían funcionando con un aforo del 30%, pueden trabajar con una capacidad máxima del 50%, manteniendo las mismas medidas de bioseguridad. 

Mariana Andrade, dueña del cine Ochoymedio, sostiene que más allá de la ampliación del aforo en estos espacios lo más importante es seguir generando confianza entre la población, para que se sienta segura de regresar a estas salas. 
Asimismo, dice que el COE Nacional mantiene un gran desconocimiento de cómo funcionan los espacios culturales del país. “Frente a cualquier eventualidad nos cierran, sin entender cuál es nuestra dinámica de trabajo. Pasó en el 2016 con el terremoto y volvió a suceder en esta pandemia”. 

La Ministra de Cultura, María Elena Machuca, asegura que desde que llegó a esta cartera de Estado pidió al COE Nacional que el aforo en estas salas se amplíe al 100%, con el objetivo de impulsar la reactivación del sector. “Hemos logrado que en Pichincha se extienda el aforo al 50% y que en otras provincias sea del 60%“. 

Machuca también informó que están trabajando para que los artistas y gestores culturales que forman parte del RUAC (20 022, según datos del Ministerio de Cultura) accedan a la vacuna entre esta y la próxima semana

A criterio de Fredy Moreno, director ejecutivo de la Fundación Teatro Nacional Sucre, la ampliación del aforo al 50% es importante porque ayudará a incrementar los ingresos de los artistas, que han sido -dice- uno de los sectores de la población más afectados por la crisis sanitaria provocada por el covid-19

Asegura que los quiteños sí tienen interés por acudir de forma presencial a estos espacios y cuenta que durante el último festival de teatro que organizó la fundación, en varias funciones el público tuvo que quedarse afuera porque el 30% del aforo se había completado. Asimismo, dice que en los teatros de la fundación seguirán con las presentaciones en formato mixto hasta que se autorice el 100% del aforo. 

Suplementos digitales