Las madres inspiran a las diseñadoras locales

Valeria Bazante y su hija Cayetana lucen diseños de zapatos similares. La tienda de la diseñadora está en la av. García Moreno y Eloy Alfaro, en Cumbayá. Fotos: Patricio Terán / El Comercio,

Parecería que la moda y la maternidad no se llevan, debido a los estereotipos de belleza de las pasarelas. Sin embargo, las madres y abuelas han sido inspiración de los diseñadores alrededor del mundo.
En este marzo, Dolce & Gabbana sacó suspiros con una colección que celebra la maternidad y el embarazo. Modelos en gestación, con niños en brazos y otras de la mano de pequeños lucieron diseños con leyendas como “Yo te amo mamá” o “Para la mamá más bella del mundo”.
En Ecuador, los diseñadores también rindieron tributo al origen de la vida. La colección Otoño-Invierno 2015 de la quiteña Denisse Cabrera, llegó cargada de emocionalidad. Esta fue creada como un tributo a su abuela panameña, quien falleció a los 97 años, en septiembre del 2014. “Siempre fue mi modelo a seguir, era una mujer superfuerte”, dijo.
Como un viaje hacia sus raíces, Cabrera fue a Panamá, donde estuvo en muchas ocasiones con su abuela, para trabajar con las indígenas Kuna. Junto a las artesanas desarrolló molas, una forma de arte textil tradicional del país centroamericano. Estas fueron aplicadas a las prendas de la colección.
Al presentar esta línea, atuendos con colores claros salieron primero, después se mostraron tonos medios y el desfile se cerró con colores oscuros. Cabrera explicó que con esto quiso representar el hilo de la vida, que inicia con la maternidad.
Valeria Bazante, diseñadora de zapatos y carteras, dice que ser madre le inspira todos los días. Por ello, hace más de un año, decidió realizar zapatos iguales para las madres y sus hijas. “Mi hija Cayetana, de 3 años, siempre se pone mis zapatos y me dice ‘quiero estar como tu mami’”. Estos diseños se hacen bajo pedido y las ideas más dulces y divertidas son puestas en escena por la modista.
Bazante manifestó que le han pedido modelos con estampados de animales, plumas y hasta con bocas rojas en la zona del empeine. La propuesta ha sido muy bien recibida por las clientas, quienes comparten tiempo con sus hijas en el diseño de estas prendas. Ahora, Bazante lanzará una línea masculina, a pedido de su hijo Camilo, de 10 años.
Adriana Cobo fue parte del desfile por el Día de la Madre de Megamaxi. Bajo la marca ACD, la diseñadora presentó una línea casual inspirada en los años 70. La colección se divide en dos grupos; el andrógino y el vintage romántico. La primera división está inspirada en la sastrería masculina y el grupo romántico tiene siluetas más femeninas.
Esta colección es ideal para el trabajo, para las reuniones de la escuela de los niños, para el fin de semana y hasta para los eventos. “Es cuestión de cómo se combine y de los accesorios con los que se complemente”. La diseñadora dijo que siempre tiene presente que hay madres de todas las edades, así que trató de que la colección abarque el rango desde las madres superjóvenes hasta las abuelas.
Las tres diseñadoras ecuatorianas quieren darles a las madres y abuelas opciones para que reflejen su estilo, sensibilidad y fuerza.