Apertura de Rumichaca se iniciará con los transporti…
Depuración de partidos y procesos de control evidenc…
Gobierno lanzará campaña contra la desnutrición crón…
Un paciente murió por la variante Delta en Ambato
Fiestas de Quito reducen su aforo máximo al 50%
Brasil cancelan fiestas de fin de año por ómicron
Ecuador prohíbe el ingreso a viajeros de África por Ómicron
Ecuador no cerrará fronteras por nueva variante

Los jóvenes ponen su sello al Día del Afroecuatoriano

Unos de los atractivos de la celebración es la presentación de grupos de música y baile bomba de la región.

Unos de los atractivos de la celebración es la presentación de grupos de música y baile bomba de la región.

Unos de los atractivos de la celebración es la presentación de grupos de música y baile bomba de la región. Foto: Cortesía Fundación Piel Negra

Los actos por el Día Nacional del Afroecuatoriano, que se celebra el primer domingo de octubre, en Ibarra están a cargo de los jóvenes que conforman la Fundación Piel Negra.

En el parque de La Familia, situado en el sur de la urbe, se efectuará un gran programa que incluye danza, música, artesanías y gastronomía de esta etnia. La cita será el 7 de octubre de 2018.

La mayoría de voluntarios de esta organización cultural proviene de familias originarias de las comunas del Territorio Ancestral Chota-Salinas-La Concepción-Guallupe, que abarca Imbabura y Carchi. Antes eran 22 y ahora son 14.

Por ello, cuando hicieron la primera actividad para resaltar esta fecha -en 1999- se planificó como una toma simbólica de Ibarra, donde buscaban visibilizar la cosmovisión de este pueblo. Así lo recuerda Carlos Andrade, titular de Piel Negra.

Esta celebración fue decretada por el ex-Congreso Nacional, hace 21 años. Por la acogida que tiene actualmente, quienes organizan este festejo buscan mejorarlo cada año. Una suerte similar la tiene el ya conocido Carnaval de Coangue, otra actividad que impulsa la fundación. Ahora es todo un atractivo turístico.

En la celebración de este año se hará un homenaje a Diana Salazar, destacada profesional del derecho; Roberto Tadeo, catedrático universitario y Vanessa Chalá, deportista de judo. También habrá un reconocimiento a la Fundación Azúcar y autoridades locales.

Ahí se entregarán los galardones Aída y Zoila Espinoza, que llevan el nombre de dos matronas del pueblo afrochoteño. La escultora Alicia Billalba está a cargo de la elaboración de las figuras que representan a la mujer afro.

Uno de los números más esperados será la presentación de Las Tres Marías, con su nueva integrante Matilde Méndez.  La mujer, de 55 años, reemplaza en el grupo de música vocal a su madre, María Magdalena Pavón, quien falleció el 14 de septiembre último.

Por más de seis décadas, la desaparecida cantora junto con sus hermanas Rosa Elena y Gloria Piedad integraron esta agrupación tradicional.

Su pasión por la música la heredaron de su padre, Luis Elías, maestro mayor (director) de la Banda Mocha de Chalguayaco. Las hermanas Pavón-Julio se consagraron a escala nacional tras recibir varios reconocimientos. Uno de ellos fue la declaración de Patrimonio Vivo del Ecuador, en el 2014.

Matilde Méndez quiere seguir los pasos artísticos de su progenitora. En el conjunto actúa como segunda voz, por lo que los ensayos de canciones como la bomba, boleros y pasillos los practica con sus tías.

Los festejos por el Día Nacional del Afroecuatoriano también se extienden al territorio ancestral. De eso se encarga la Federación de Comunidades y Organizaciones Negras de Imbabura y Carchi (Feconic).

Este año se efectuará en la comuna Santa Ana, parroquia La Concepción del cantón Mira (Carchi). Es una de las 38 comunidades afroecuatorianas de la Sierra Norte.

El programa siempre se inicia con una marcha y una misa afro, explica Salomón Acosta, dirigente de la organización. Esta es una vitrina para conocer sobre trajes y peinados típicos de las mujeres de la zona. También para oír los ritmos y bailes que se preservan en cada parcialidad.

Suplementos digitales